Piden intervenga Cué en solución de indígenas desplazadas en Oaxaca

Organizaciones y defensores de derechos humanos reclaman que a las 5 mujeres de San Juan Cotzón que fueron corridas se les restituyan sus derechos ciudadanos y sus propiedades.

Oaxaca

Un centenar de organizaciones y defensores de derechos humanos, emitieron un pronunciamiento para exigir la intervención del gobierno federal para lograr la solución al conflicto política y social que priva en el municipio de San Juan Cotzón, donde cinco mujeres indígenas han sido desplazadas y violentadas

Los organismos entre ellos el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin A.C. / Colectivo Bolivariano / Colectivo Mujer Nueva / DDSER / Ikoots Oaxaca / Foro Oaxaqueño de la Niñez, FONI / Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C / Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C., IDEMO / Tequio Jurídico / Tianguis Indígena – EECO A.C. y Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, entre otras más, exigen que se restituya sus derechos ciudadanos que fueron despojados y sus propiedad por parte de un grupo caciquil, que se auto erigió en el poblado a un gobierno popular.

"Hemos tenido conocimiento por algunos testimonios de la grave situación que dan cuenta del acontecimiento y que nos llevan a hacer un enérgico llamado al gobierno del estado a la federación y a las autoridades comunitarias para que pongan alto a las agresiones contra las mujeres, las niñas y los niños", sostienen en su carta.

Precisan que desde el día 20 de mayo, en medio de un enfrentamiento entre grupos fue violentada la joven Leonila Olivera, quien resultó con graves golpes en la cabeza que provocaron que perdiera el sentido.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de su salud, el grupo que tiene el control, autorizó su salida hasta el otro día para recibir la atención médica. La joven por su situación económica, se vio obligada a regresar a su comunidad, consciente de las represalias que puede haber en su contra.

Relatan también que el día 21 de mayo, medio centenar de mujeres niños y niñas, fueron privadas de su libertad y algunas fueron abusadas sexualmente, las detenciones son ilegales y arbitrarias. Estas mujeres salieron libres ese mismo día, con la condición de mantenerse calladas, amenazándolas con violarlas y regresarlas a la cárcel si no se alineaban con el grupo que tiene el control de la comunidad.

Posteriormente denunciaron que fueron privadas de su libertad dos profesoras de nombres Dionisia Benítez Lorenzo y Eyra Nolasco Benítez durante tres días, acusándolas de tener nexos con el presidente Constitucional, Jaime Regino Patricio; por la misma razón, fueron expulsadas posteriormente de su comunidad sin ningún documento que funde y motive dicha situación, cabe decir que a razón de esto, ellas tuvieron que abandonar su comunidad.

Destacan que desde hace días, a algunas de las familias violentadas les cortaron los servicios de luz y de agua potable, además se les ha negado el acceso y uso de los espacios públicos como la cancha municipal, escuela, iglesia, las tiendas comunitarias entre otros. Como una forma de presión, se han quedado sin alimentos básicos pues no pueden transitar libremente para comprar alimentos.

Cabe mencionar que las mujeres violentadas solicitaron la intervención de la Procuraduría General de Justicia por medio de las denuncias correspondientes, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, incluso al gobernador Oaxaca, lamentablemente ello no ha existido respuesta a sus reclamos.

"Reprobamos el descuido del estado que ha llevado a diversas detenciones de las mujeres sin causa legal alguna convirtiéndolas en los hechos, como rehenes de los conflictos políticos y peleas de los grupos de poder que existen en las comunidades".

Advierten y exigen que el Estado Mexicano asuma la obligación de garantizar la vida, seguridad, integridad física y psicológica de la población de San Juan Cotzón Mixe, pues sus omisiones y negligencia pueden traer