Liberan a 16 indígenas en Chihuahua

El gobernador César Duarte, resaltó que el programa de liberación anticipada permite a los presos reencontrarse con sus familias.
El gobernador realizó las preliberaciones
El gobernador realizó las preliberaciones (Juan José García)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en compañía de su esposa y titular del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, liberó a 16 indígenas que se acogieron al programa de liberación anticipada que puso en marcha en su administración.

Durante la ceremonia de preliberación, el mandatario estatal anunció que a partir del año próximo, los beneficios de este programa institucional se extenderán a todos los reos de los penales estatales que tengan derecho a ello.

“La preliberación que es un gesto humanitario, se aplica en primera instancia a los reos de origen étnico dada su condición social de ignorancia, lenguaje y situación económica y que no significan un peligro para la sociedad…”.

“Que aparte de haber cumplido una parte de la condena establecida, y en estricta justicia, todas las personas encarceladas pueden acogerse a sus beneficios, después de que se revisen sus expedientes y que se realicen los estudios del caso”, dijo.

Explicó que este programa es parte de la política penitenciaria que fue establecida por el Gobierno del Estado y que en los dos años de su administración, han sido preliberados 198 personas de diferentes etnias que se encontraban detenidas.

Duarte Jáquez resaltó que este programa de liberación anticipada les ha permitido a los beneficiados reencontrarse con sus familias: “en este caso, en una época de gran relevancia como es la navidad y el año nuevo”, manifestó.

Asimismo comentó que por gestiones de la titular del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, a los liberados se les proporcionará transporte gratuito hasta sus comunidades, al tiempo en que llamó a la sociedad para que se concientice de que es posible cambiar y no rechace a quienes una vez delinquieron y hoy obtienen el perdón de su culpa por adelantado.

Tras destacar que en esta capital se ha ejecutado el 114 por ciento de las órdenes de aprehensión, recientes y rezagadas, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado abatir los delitos de alto impacto en los principales municipios de la entidad.

Al detallar que su Gobierno atrajo la administración de los penales de Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes y de Cuauhtémoc, aseguró que se ha logrado mantener el orden en todos los penales en los que en el 2010 hubo 300 reos muertos.

“En 2010 hubo alrededor de 300 internos muertos en los penales, mientras que en 2013 no se ha registrado ninguno, además se han despresurizado con el traslado de más de 2 mil reos del fuero federal que mantenían el control carcelario y delinquían desde los propios centros penitenciarios, apuntó.

“Estos logros forman parte de las estrategias y un gran esfuerzo a partir de un compromiso, para quitar el lastre del estigma de estado violento que tenía Chihuahua, tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó el gobernador.