Festival del Mar reúne culturas y etnias indígenas en Oaxaca

Durante la inauguración se presentó la danza prehispánica “Cabeza de Serpiente”, que es una representación de la lucha del bien contra el mal. 
El festival es realizado por el Conaculta, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el municipio de Salina Cruz.
El festival es realizado por el Conaculta, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el municipio de Salina Cruz. (Notimex)

Salina Cruz

Presentaciones de gastronomía, danza, poesía y música en lengua indígena se realizan en el XIII Festival del Mar, en Salina Cruz, actividad que también es denominada como “Encuentro de Etnias”.

El festival, realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el municipio de Salina Cruz, contará con la participación de artistas de los pueblos huaves, chontales, zoques, mixtecos y zapotecos.

La 13 edición del festival fue inaugurada con la melodía “La tortuga del arenal” del grupo indígena de los huaves, y fue interpretada por el grupo musical del Centro de Bachillerato Comunitario de la localidad de San Mateo del Mar.

También, durante la inauguración se presentó la danza prehispánica “Cabeza de Serpiente”, que es una representación de la lucha del bien contra el mal.

Durante el inicio de actividades, la representante del secretario de las Culturas y Artes, Yadira Rodríguez Martínez, destacó la importancia de este encuentro que muestra las culturas y tradiciones de los pueblos originarios.