Desalojo violento de plantón de indígenas en Fofoe en Chiapas

Detienen a 25 indígenas, entre ellos hay dos líderes, que son investigador por secuestro. Los inconformes tomaron el inmueble del Fondo de Fomento Económico y no dejaron salir a empleados.
Elementos de la Procuraduría de Justicia de Chiapas desalojaron al grupo de indígenas que mantenía tomadas las instalaciones del Fondo de Fomento Económico.
Elementos de la Procuraduría de Justicia de Chiapas desalojaron al grupo de indígenas que mantenía tomadas las instalaciones del Fondo de Fomento Económico. (Issa Maldonado)

Tuxtla Gutiérrez

Elementos de la policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desalojaron violentamente a cientos de indígenas de que mantenían un plantón en las instalaciones del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), donde retuvieron a trabajadores y el coordinador de la dependencia, Oscar Ochoa Gallegos.

En un comunicado de la PGJE señala que derivado de la toma de la dependencia, en Tuxtla Gutiérrez, "donde un grupo de manifestantes privó de su libertad por varias horas a trabajadores y ciudadanos, elementos del grupo interinstitucional lograron la detención de dos líderes quienes son investigados por los delitos de Secuestro, Motín y Daños".

Informó que la Fiscalía de Distrito Metropolitano, alrededor de las 10 de la mañana arribó a las instalaciones ubicadas en la séptima poniente y primera sur, un grupo de cerca de 700 personas lideradas por Ramón "N" y Uber "N", quienes encabezan al grupo independiente de colonias unidas del estado de Chiapas A.C.

"Los propios manifestantes revelaron que fueron movilizados a base de engaños desde distintas colonias de Tuxtla Gutiérrez y municipios aledaños, con la promesa de recibir un cheque por dos millones de pesos para cada uno".

En el comunicado se agrega que "los líderes convencieron al resto del grupo que el gobierno del estado les entregaría recursos millonarios a través de cheques, situación que es falsa toda vez que en ningún momento cumplieron con los requisitos que marca la ley para obtener dicho financiamiento".

La Procuraduría señaló que los manifestantes amagaron a 42 trabajadores, así como a un grupo de jóvenes y una ciudadana, quienes se encontraban al interior del inmueble, por lo que cerraron las entradas para impedir su salida.

Además, la PGJE indicó que durante la trifulca los manifestantes cubrieron las cámaras del circuito de video vigilancia, sustrajeron documentación oficial de las oficinas e incendiaron un vehículo particular en las inmediaciones del inmueble.


MMR