Alcalde paga un mdp para salir de prisión indígena en Chiapas

Antonio Santiz Gómez presuntamente cometió una falta de índole sexual en la comunidad de Nueva Jerusalén.  

Chiapas

Antonio Santiz Gómez, alcalde del municipio Chiapaneco de Maravilla Tenejapa, debió pagar una multa de más de un millón de pesos para ser liberado de prisión, luego de que habitantes de una comunidad indígena tzotzil lo encarcelara por trasgredir sus usos y costumbres.

Aunque el hecho no se dio a conocer oficialmente, trascendió que Santiz, de filiación priista, habría cometido una falta de índole sexual en la comunidad Nueva Jerusalén en el mismo municipio que gobierna.

Los hechos ocurrirían el pasado martes, cuando el presidente municipal acudiría a la comunidad, donde fue sindicado públicamente por uno de los indígenas, a lo que la población respondió procediendo a una detención rigiéndose por sus usos y costumbres.

Santiz, de la etnia tzeltal, fue trasladado a un inmueble que fue habilitado como cárcel, donde fue retenido por cinco días, tiempo que debió transcurrir en lo que personal del gobierno del estado interviniera y el funcionario pudiera negociar su liberación.

Finalmente se conoció que Antonio Santiz accedió a pagar una multa de un millón 200 mil pesos para que los indígenas le permitieran obtener su libertad las últimas horas de este domingo.

Durante el primer trimestre del año, las comunidades indígenas en Chiapas han presentado diversos hechos de violencia, como el asesinato de un integrante de la Otra Campaña del EZLN, así como conflictos por desplazamientos forzados.

Para evitar la violencia y muertes, el pasado 25 de marzo, 17 alcaldes de municipios con población predominantemente indígena firmaron un pacto de no agresión y respeto a las comunidades justo en Maravilla Tenejapa, siendo anfitrión el alcalde encarcelado.