Inegi registrará indicadores de violencia de género

Inmujeres destacó las acciones estratégicas que impulsó el instituto durante el 2015 a fin de fortalecer las estadísticas con enfoque de género.
La Alerta de Género es un mecanismo que activa diversas acciones para garantizar a la población fenemina el derecho a una vida sin violencia-
El Inegi integrará seis indicadores de violencia de género en el Catálogo Nacional de Indicadores. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) resolvió incorporar seis indicadores de violencia de género en el Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).

Mediante un comunicado, Inmujeres destacó las acciones estratégicas que impulsó el instituto durante el 2015 a fin de fortalecer las estadísticas con enfoque de género desde el Comité Técnico Especializado de Información con Perspectiva de Género (CTEIPG).

Los indicadores que integró el Inegi al catálogo nacional son los porcentajes de mujeres que experimentaron violencia de pareja por tipo de daños; las mujeres que acudieron al menos a una institución o autoridad en busca de ayuda; las mujeres jueces y magistradas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales.

Asimismo, se incluyó la percepción de inseguridad de la población de 18 años y más en el transporte y en espacios públicos desagregados por sexo; la prevalencia de violencia física y/o sexual contra las mujeres de 15 años y más por parte de la pareja o ex pareja, ocurrida a lo largo de su relación; y la prevalencia de la violencia física y/o sexual contra las mujeres de 15 años y más, infligida por cualquier agresor a lo largo de su vida.

El Inegi también resolvió considerar como información de interés nacional "La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares", ya que "esto permitirá contar con información estadística robusta para evidenciar las diversas formas de la violencia contra las mujeres en nuestro país, así como actualizar los datos disponibles y enriquecer el conocimiento sobre el fenómeno de la violencia".

Además, el Inegi aprobó los "Lineamientos para incorporar la perspectiva de género" en los proyectos estadísticos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

"El logro de estos tres acuerdos representa un avance en la generación de estadísticas de género, lo cual permitirá al Inmujeres sustentar con información empírica oportuna la elaboración de políticas públicas", señaló Inmujeres en el documento.