• Regístrate
Estás leyendo: Independientes reúnen 15% de firmas de apoyo
Comparte esta noticia

Independientes reúnen 15% de firmas de apoyo

Enrique Cárdenas Sánchez envió 23 mil 249 firmas mediante la aplicación móvil, sin embargo, sólo son válidas, por encontrarse en la Lista Nominal, un total de 20 mil 28 rúbricas

Publicidad
Publicidad

A una semana de que venza el plazo de recolección de firmas para candidatos independientes al gobierno del estado, ninguno de los tres aspirantes se ha acercado al total de firmas requeridas, ya que de las 132 mil 500 rúbricas, los interesados no suman ni la quinta parte.

En el concentrado de avance de apoyo ciudadano que publicó el Instituto Electoral del Estado (IEE) con corte a este jueves, se aprecia que Enrique Cárdenas Sánchez envió 23 mil 249 firmas mediante la aplicación móvil, sin embargo, sólo son válidas, por encontrarse en la Lista Nominal, un total de 20 mil 28 rúbricas, esto representa el 15 por ciento del total que necesita.

En tanto, los otros dos aspirantes a la gubernatura no incrementaron sus números, que se encuentran en el mismo promedio que cuando venció el primer plazo para reunir el apoyo ciudadano; en este caso, Israel de Jesús Ramos González tiene mil 52 rúbricas y Jorge Morales Alducin suma 327 apoyos ciudadanos.

Si se comparan las cifras presentadas cuando venció el primer plazo y las que el aspirante registró al corte de esta semana, las firmas recabadas en tres semanas por Enrique Cárdenas sólo aumentaron en 8 mil 475, cifra que debió recabar en dos días para llegar a las 132 mil 500 que señala la convocatoria.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el IEE, los aspirantes a la candidatura independiente para la gubernatura tenían 30 días para recabar las 132 mil firmas, en un plazo del 8 de enero al 6 de febrero, en ese corte, Cárdenas Sánchez alcanzó 11 mil 553 rúbricas.

Ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para darle 30 días más para recabar las firmas, el IEE fijó un plazo del 1 al 30 de marzo, no obstante, al día 22 de este mes, el aspirante independiente cuenta con 20 mil 28 apoyos ciudadanos en Lista Nominal.

Partidos podrán cambiar a candidatos

Los partidos políticos podrán presentar modificaciones, sustituciones o renuncias en los registros de candidatos hasta antes que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se pronuncie sobre las candidaturas de los aspirantes a la gubernatura, el próximo 29 de marzo, y de los abanderados a ayuntamientos y diputaciones el 20 de abril, informó el consejero electoral, José Luis Martínez López.

Precisó que el IEE analiza las solicitudes de registro de los candidatos, pero los partidos políticos pueden presentar cambios en el orden de las planillas de los ayuntamientos, sustituir las candidaturas de diputados o de presidentes municipales y los propios aspirantes pueden renunciar al encargo.

En caso que los partidos políticos presenten un cambio o sustitución de algún candidato, se deberá consultar al interesado para no vulnerar su derecho a ser votado, explicó el consejero, y el mismo procedimiento aplica si el aspirante renuncia al cargo para el que fue postulado.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.