Luego de pasar por PRI y PAN, 'El Sapito' 'saltó' a independiente

Héctor Manuel de la Torre arrebató nuevamente al PRI la alcaldía de Llera, Tamaulipas, en las elecciones del domingo pasado.
El Sapito ya había gobernado la alcaldía de Llave pero con el PAN.
El Sapito ya había gobernado la alcaldía de Llave pero con el PAN.

Ciudad de México

Es la segunda vez que Héctor Manuel, 'El Sapito', de la Torre le arrebata al PRI la alcaldía de Llera, Tamaulipas. La primera vez fue con el PAN en 2007 y ahora como independiente, luego de que en las elecciones del domingo pasado obtuvo su segunda victoria.

“Cuando goberné 2008-2010 era la primera vez que había un gobierno diferente, siempre había sido el PRI y ahora nuevamente hago historia con esta nueva participación”, dice en entrevista con Milenio.

De la Torre obtuvo 3 mil 797 votos, mil 430 votos más que el PRI. La primera vez que ganó la alcaldía obtuvo 4 mil 726 votos, 304 más que el PRI. Sólo con 'El Sapito' ha habido alternancia en ese municipio tamaulipeco.

Mis hermanas me cuentan que echaba brinquitos y que mi madre me decía ‘mi sapito’, aunque ahora ya soy el sapo, porque estoy más panzón

'El Sapito' comenzó su carrera política en el PRI, partido por el que sentía cierta afinidad debido a que su padre fue un líder del gremio azucarero y militante del PRI.

Luego de perder una elección interna de ese partido, el PAN le abrió las puertas para contender por la presidencia municipal de Llera. Años más tarde, su cercanía con la gente lo llevó a buscar la candidatura independiente y rechazar a Movimiento Ciudadano.

“Ser independiente es ser un candidato del pueblo”, dice.

Para obtener la candidatura, 'El Sapito' cuenta que recorrió los 54 ejidos, 10 colonias y un poblado que conforman el municipio de Llera, en donde viven cerca de 17 mil 333 personas, para recolectar las firmas.

“Para la candidatura me pedían 364 firmas y llegamos a las 3 mil 700 firmas”, presume como muestra del apoyo que obtuvo.

De la Torre dice que ganó porque tiene experiencia, la gente lo conoce, es humilde y se dedica a ayudar a las personas. Un factor importante que permitió su triunfo, cuenta, es que firmó compromisos de campaña ejido por ejido y escucho sus necesidades.

Dice que al ser independiente puede convocar a los otros partidos para hacer un gobierno incluyente que pueda dar a la gente lo que ellos necesitan.

Entre sus compromisos están la construcción de un centro radiológico en donde haya médicos especialistas, debido a que la capital del estado está a 70 kilómetros. También dice que va a construir y ampliar dos mil viviendas y sustituir las letrinas por baños ecológicos.

De mojado a presidente municipal

De la Torre estudió Contaduría Pública; sin embargo, se fue de 'mojado' durante cuatro años a California, Estados Unidos, donde aprendió inglés mientras trabajaba lavando platos en un Taco Bell. A su regresó a México compró un rancho, puso una gasolinera y decidió incursionar en la política.

Se describe como una persona humilde, que no se deja marear por los puestos y que sabe que uno llega al poder para hacer amigos “porque estos puestos tienen fecha de vencimiento y lo único que queda al final son las amistades”.

El apodo 'El Sapito' es uno de los pocos recuerdos que tiene de su madre, quien murió cuando tenía casi cinco años y quien le decía mi sapito por los brincos que daba.

“Mis hermanas me cuentan que echaba brinquitos y que mi madre me decía 'mi sapito', aunque ahora ya soy el sapo, porque estoy más panzón”, dice bromeando.