• Regístrate
Estás leyendo: Independencia económica es la base de ONG: Barzón
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:59 Hoy

Independencia económica es la base de ONG: Barzón

A decir de Liliana Flores Benavides, una organización social es fuerte cuando no está vinculada económicamente a gobiernos, empresas, partidos políticos o la Iglesia.

Publicidad
Publicidad

Si los gobiernos cumplieran su tarea la sociedad no tendría que organizarse, afirmó la dirigente del Barzón, Liliana Flores Benavides, y pareciera ese comentario ser la piedra angular para comprender por qué en el Estado se está viviendo un "boom" de asociaciones civiles.

Solamente el pasado miércoles, en la exigencia por cancelar Monterrey VI, encabezada por la Arquidiócesis de Monterrey, se presentó un oficio al gobernador con el apoyo de cerca de 100 organizaciones no gubernamentales.

Al día siguiente tuvo su primer evento Víctimas de la Violencia Vial en México, AC, y por citar otro caso, la plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos? está ya respaldada por más de 80 asociaciones civiles, siendo que arrancó con 4 el proyecto.

Para la activista Liliana Flores Benavides, con más de 20 años de encabezar el Barzón en Nuevo León, y de luchar en la defensa de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, la clave para una organización no gubernamental exitosa es, primero que nada, ser independiente de los recursos públicos.

"No solamente fuimos de las primeras asociaciones civiles, sino que, además, una exitosa, porque hay muchas organizaciones así de ya, pero no hay resultados concretos de trabajo en términos de éxito.

"Y para lograrlo, primero que nada la asociación debe ser totalmente independiente de los recursos públicos, entonces, nosotros fuimos autosuficientes, porque cuando el Gobierno te da para una renta, un teléfono, un viaje, o para algo de una organización, pues estás pando, porque a la hora que le criticas algo te quita el subsidio, dejas de existir; una organización social es fuerte cuando no tiene vinculación económica con ningún gobierno, ninguna empresa, ninguna iglesia, ningún partido político", puntualizó Flores Benavides.

En su momento, según Flores Benavides, el Barzón logró no sólo salvar el patrimonio de 36 mil familias en Nuevo León, sino que además, incidió en cambios importantes a la ley.

"Nosotros, por ejemplo, incidimos en muchas cosas, logramos modificaciones en la ley, logramos en Nuevo León que se modificara el Código Civil en materia de patrimonio familiar, que se modificara el Código Penal en materia de usura.

"Cambios a nivel nacional en materia presupuestal, cambios en materia de leyes, la Ley de Concursos Mercantiles, el código de comercio, y cambios, en los procedimientos del Poder Judicial", señaló la activista social.

En su opinión, la base de la existencia de una organización social se encuentra en que los gobiernos no cumplen con sus tareas y obligaciones.

"Una cosa muy importante es que se entienda que las organizaciones sociales existen en virtud de que el Gobierno o los gobiernos, no están cumpliendo con sus tareas, si los gobiernos cumplieran con sus tareas, la sociedad no tendría que organizarse para salir a exigir que se resuelvan.

"Entendiendo esto, tenemos que tener independencia económica, no se deben de poner todos los huevos en la misma canasta, y debe de existir una dirección en los movimientos que sea horizontal, y todos los acuerdos tienen que ser consensados, no votados democráticamente", compartió Flores Benavides.

Para la activista, aunque reconoció que existen organizaciones que sólo se van por el lado jurídico o por la movilización, o por una sola vía, en el caso del Barzón, gira en torno a cuatro ejes su lucha, mismos a los que atribuye el éxito obtenido.

"Todos los recursos jurídicos a nuestro alcance para defendernos, el cabildeo legislativo, la otra es utilizar la resistencia civil, pacífica pero activa, y por último, sentarnos con nuestros adversarios, para tratar de encontrar acuerdos, a favor de lo que se está luchando", destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.