Oaxaca, primer lugar nacional en daños forestal: Sedafpa

Félix Piñeyro Márquez informó que este año se ejercen 52 mdp para enfrentar la temporada de siniestros. Hay nueve incendios activos, tres de ellos peligrosos en el Istmo de Tehuantepec .

Oaxaca

El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional por el mayor daños a sus superficie forestal, al reportar siniestradas un total de 2 mil 127 hectáreas, confirmó el director de Desarrollo Forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Félix Piñeyro Márquez.

Informó que de los 137 incendios forestales reportados, nueve de ellos se encuentran activos, tres son considerados como peligrosos, en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde se reporta una en la sabana de la zona ganadera de Santiago Niltepec y dos más ubicados en la selva de los Chimalapas, donde se intensifican las acciones de sofocamiento con el apoyo aéreo.

El resto de los siniestros activos, están localizados en la zona de Valles Centrales, en los municipios de Cuilapam de Guerrero, Tilcajete, Tlalixtac de Cabrera, Telixtlahuaca y cerca de la poligonal de la zona arqueológica de Monte Albán, que están siendo controlados.

Otro incendio fue reportado en la zona de Putla de Guerrero, al parecer provocado por los conflictos agrarios que priva en la región.

Piñeyro Márquez afirmó que para poder tener un control oportuno de los incendios forestales se fortalece el "Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales" para lo cual se incrementó el número de brigadista a un total de seis mil 500 combatientes.

Indicó que al elevarse el número de brigadas contra fuegos se han mejorado los índices de eficiencia, permitiendo que la superficie afectada por los siniestros disminuya en un 70 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

Detalló que este año se ejercen 52 millones de pesos para enfrentar la temporada de siniestros forestales.

Indicó que actualmente se han hecho valer ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), al menos unas 20 denuncias por incendios provocados, algunos de ellos por líos de linderos agrarios y otros por imprudencias de vacacionistas o campesinos.

"En algunas zonas hemos detectado incendios por arrojarse colillas de cigarro y en otros porque no hay control de la labor de quema de terrenos de labranza".

En lo que respecta a la reducción en la superficie disminuyó de seis mil 553 hectáreas afectadas a mil 869 durante el primer trimestre de 2014. De la superficie afectada, 898 hectáreas corresponden a bosque de coníferas y hojosas ubicados en la Sierra Sur y 543hectáreas de matorrales y arbustos ubicados en zonas áridas de la Mixteca y Valles Centrales.

Oaxaca es considerada la entidad del país con mayor diversidad biológica, cuenta con una superficie de 7.1 millones de hectáreas, de los cuales 5.1 millones son bosques y selvas, siendo el tercer lugar de superficie arbolada en el país, cuarto lugar en producción maderable, tercer lugar con mayor volumen de madera, segundo lugar con reservas de selvas altas y el estado con mayor biodiversidad.

Es el único estado del país, donde 90% de sus bosques y selvas son posesión de las comunidades y ejidos, lo que ha permitido ser el estado líder en manejo comunitario de bosques.

Existen 124 comunidades con permiso de aprovechamiento forestal; algunas de ellas han recibido reconocimientos nacionales e internacionales por el manejo sustentable de sus recursos naturales y poseen certificaciones internacionales como el sello verde.