Dan más de 2mdp a deudo de Monsters Truck

El gobierno municipal de Chihuahua entregó el apoyo económico a los familiares de dos hermanos fallecidos en el incidente del pasado 5 de octubre de 2013.
El chofer de la ‘monster truck’, Francisco Velázquez Samaniego.
El chofer de la ‘monster truck’, Francisco Velázquez Samaniego. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras avanza a 'cuenta-gotas' el juicio por la muerte de nueve personas arrolladas por la 'monster truck' el pasado 5 de octubre, el gobierno municipal de Chihuahua entregó más de 2 millones de pesos a la familia de 2 hermanos fallecidos.

Este martes el Periódico Oficial del Estado publicó la resolución sobre el crédito de 26 millones de pesos que autorizó el Cabildo para atender esta contingencia, y para apoyar con un millón 100 mil pesos a las familias de cada una de los fallecidos.

Luego de que Banorte apoyara la solicitud crediticia del municipio, el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco, dijo que el crédito "autorizado por 12 meses y con la menor tasa del mercado" será pagado antes de que concluya el año.

Tras apuntar que una de las familias ya recibió 2 millones 200 mil pesos como apoyo económico por el deceso de 2 hermanos, explicó que su gobierno cuenta con dos demandas que presentaron los deudos de otras dos personas fallecidas.

"La primer demanda supera los 70 millones de pesos, y la última (segunda) se acaba de poner", dijo el edil, quien, a petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una disculpa pública a los afectados por esta tragedia.

Al tiempo en que se prolonga el proceso judicial de estos hechos, y por los cuales la propia CNDH demandó penalmente al ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez y a varios de sus funcionarios, el alcalde dijo que este apoyo no es una indemnización.

"El proceso de indemnización lleva tiempo, por eso nosotros sólo vamos a entregar un apoyo previo a la resolución del Juez, para apoyar a las familias que lamentablemente perdieron a un miembro de su núcleo familiar en el accidente", apuntó.

En tanto, la Auditoria Superior del Estado (ASE) concluyó la auditoria con 80 observaciones a la asociación civil "Espectáculos Extremos" y 14 al ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, por su participación en el fatídico evento, en el cual se destinaron recursos públicos.

Por ello, la CNDH denunció a Marco Adán Quezada Martínez (ex alcalde), Fernando Rodríguez García (ex secretario del Ayuntamiento), Ildefonso Sepúlveda Márquez (ex tesorero), Alfonso Prieto (ex director de Desarrollo Empresarial y Turístico), Horacio Flores Chávez (ex oficial Mayor), y Juan Manuel Fuentecilla Noriega (ex presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo).

El vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), Arturo Sandoval Figón, dijo que dicho organismo interpuso la denuncia penal por el delito de homicidio imprudencial a título de culpa de coautoría material en contra de los ex funcionarios.

"En la denuncia que interpuso Jorge Luis Martínez Díaz, director de lo Contencioso y Consultivo de la CNDH, se incluye el delito de lesiones imprudenciales en contra de los antes citados, y de Javier Torres Cardona, ex director de Gobernación", añadió.

Hasta ahora, el único preso es el chofer de la troca, Francisco Velázquez Samaniego, y se encuentran vinculados a proceso –en libertad-, Guillermo Ávila Olivas (ex coordinador de Bomberos y Protección Civil), José Manuel Domínguez Castillo (ex subcoordinador de Protección Civil), y Felipe Valdez Caraveo, de la asociación civil Eventos Extremos de Chihuahua.