Liberan a indígenas encarcelados indebidamente en Oaxaca

Por desobedecer sus usos y costumbres y adeudar pasivos a una caja de ahorro, fueron los cargos que se imputaron a 47 indígenas que fueron encarcelados indebidamente.

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca logró mediar para liberar a unas 47 indígenas que fueron encarcelados de forma indebida en la cabecera municipal de San Juan Cotzocón, que se localiza en la zona mixe, por presuntamente desobedecer sus usos y costumbres y adeudar pasivos a una caja de ahorro.

También se logró despejar el camino de acceso al poblado que fue bloqueado, luego de varias horas de negociación entre funcionarios del Gobierno del Estado de Oaxaca con los representantes de las personas retenidas y el grupo de campesinos liderados por Gorgonio Tomás Mateo.

El subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez, se trasladó junto con el director de Coordinación Zona Norte, Jorge Alberto Martínez Rizo, a Santa María Alotepec Mixe, el municipio más cercano a Cotzocón, adonde fueron convocadas las comisiones representativas de las partes antes señaladas y entraron en diálogo hasta alcanzar acuerdos.

Las personas retenidas se comprometieron a cubrir los adeudos que tienen con la caja popular que funciona en la población y el próximo lunes habrá una reunión de trabajo en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Mientras tanto, la Policía Estatal realizará recorridos de patrullaje en la comunidad para garantizar la tranquilidad social.

El funcionario precisó que quien es dueño de la caja de ahorro azuzo a la asamblea comunitaria del poblado para ordenar la detención de los implicados a los que se sacó por la fuerza de su domicilio y los privó de su libertad hasta que paguen 100 mil pesos de la caja de ahorro.

En tanto el ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Cotzocón Juan Eliel Inocente Hernández, denunció que un grupo de personas al mando de Gorgonio Tomás Mateos, ha tomado el control de la población rebasando la autoridad de Jaime Regino Patricio, presidente municipal constitucional y ha tomado como rehén a los 32 lugareños retenidos para chantajear al gobierno.