• Regístrate
Estás leyendo: Indalecio Medina reconoce el legado de su madre
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 23:07 Hoy

Indalecio Medina reconoce el legado de su madre

El Rector de la Universidad Politécnica de La Laguna recordó su infancia en la colonia Compresora de Torreón y las visitas a la casa de su familia en la Purísima, pizcando algodón junto a su padre.

Publicidad
Publicidad

Indalecio Medina, Rector de la Universidad Politécnica de la Región Lagunera de Coahuila, ubicada en el ejido Luchanas, del municipio de San Pedro, ha desempeñado varios puestos en la educación superior tecnológica de la Comarca.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, hizo una remembranza de las enseñanzas de sus padres y concluyó que todo lo bueno viene de la casa.[OBJECT]

Es una herencia que se recibe de los padres y agradeció lo valioso que fueron esas enseñanzas y la importancia de los valores que su mamá le transmitió desde muy pequeño y que aún hoy le sigue transmitiendo, como el respeto a los demás y la cortesía como reglas de conducta.

"Mi papá, y también mi mamá, me enseñaron a ser servicial con la gente, a trabajar de forma responsable, digna y honradamente y a apoyar a quien lo necesite".

"Esas fueron sus mejores enseñanzas de vida, para mí y para todos mis hermanos que son, de mayor a menor: Maria Guadaupe, José Benigno, María del Rosario, Angelina, María Teresa, Víctor Manuel, Mario Fernando, un servidor, Héctor Alejandro y Carlos Gabriel".

Sobre el origen de cada uno de los 10 hermanos, el doctor Medina dijo que "en Purísima nacieron los primeros 4 de mis hermanos, de María Guadalupe hasta Angelina, los demás hermanos ya nacimos en Torreón.

Entre los momentos más gratos de su infancia, recordó que "cada fin de semana mis padres nos llevaban al rancho, a Purísima, a visitar a la familia". Llegábamos la casa de mis abuelos paternos y maternos, Pascuala y Gregoria, respectivamente y la casa de mis tías y tíos, Tola, Cheva, Luis, Enríque, entre otros, y sus familias.

"Otros recuerdos de la infancia son el acompañar a mi papá a las pizcas de algodón, De ello recuerdo que la tarea era "hasta llenar la saca", así decía mi papá".

"Empezábamos muy de mañana y avanzábamos a llenar la dichosa saca. Cuando parecía que ya estaba llena, mi papá la pisaba y compactaba en algodón y la ilusión de verla llena, se esfumaba ante nuestra vista".

"Ni modo, era cosa de seguir avanzando en los zurcos y continuar con la pizca del algodón. Ah, pero llegaba la hora del almuerzo y mi mamá nos llevaba "el itacate" que tenía huevo con chile, frijoles refritos con manteca de puerco y tortillas de maíz recién "tortiadas" en el comal".

"Todo acompañado de un café Durito, como decía mi madre, refiriéndose al café de grano y negro, hecho en la olla de barro".

"Ese almuerzo nos reanimaba y daba energía para completar la tarea de llenar la saca a mis hermanos y familiares que andábamos en la pizca".

Ya tardeando se acababa la tarea y vámonos de regreso a casa y ya con 2 pesos en la bolsa, producto de la pizca de algodón de ese día".

"En ese tiempo con un peso le alcanzaba a uno para comprar un pan francés con un chile jalapeño curtido "atravezado", una salchicha roja en salmuera, un refresco Titán o Squize y un cucurucho de galletas de animalitos. Eso con un peso, así que con 2 pesos, ya eras casi millonario".

"Otra más, es que para estas fechas de Semana Santa, esperábamos con ansías la quema del Judas o "Chamuco", una tradición que a la fecha perdura".

"Consistía en ver como colgaban al judas, que era una piñata de un "diablo" o "Chamuco" que integraba a su vez pirotecnia".

"Mi papá era quien amenizaba el sonido del rancho en ese evento y daba gusto escucharlo repartiendo las herencias del chamuco".

"Todo el pueblo se reía de las rimas que mi papá componía para la mayoría de los habitantes del rancho, aunque a veces a quienes dejaba la herencia no les pareciera del todo la rima, pero de todos modos se reían de ello. Era un gusto presenciar la quema del 'Chamuco'".

Indalecio señaló que la base de su educación ha sido el respeto a los demás para poder establecer acuerdos, negociaciones.

El Rector de la Politécnica está convencido de que la educación es una herramienta básica para salir adelante en el medio rural.[OBJECT]

"Tuvimos la oportunidad de hacer una carrera y ahora nos toca regresar lo que recibimos de nuestros padres y lo veo en los padres de familia de las comunidades ejidales, donde los papás hacen todo, hasta lo inhumano por sacar adelante a sus hijos".

Tiene presente que la familia es lo primero, por eso llevará a su mamá desde la colonia Compresora hasta Luchanas cuando se inaugure formalmente la universidad.

Cursó su preprimaria en la colonia Compresora en la escuela Micaela Pérez Rivas y al lado estudió en la escuela Eulalio Gutiérrez y luego fue a la secundaria Técnica número 1 y ya con su vocación definida fue a la preparatoria y la carrera de Ingeniero Industrial Mecánico y la maestría en ingeniería industrial en el Tecnológico de La Laguna, el doctorado en alta dirección lo hizo en la UAdeC.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.