Querétaro realizará peritaje por socavones, tras lluvias

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, dijo que con el peritaje se busca sancionar de manera administrativa y penal, a quien resulte responsable por los hechos.
Un camión cayó en el socavón que se abrió en Paseo de la República.
Un camión cayó en el socavón que se abrió en Paseo de la República. (Especial)

Querétaro

Autoridades de la capital queretana, anunciaron que se realizará un peritaje en la zona donde se abrieron dos socavones donde una persona perdió la vida, luego que su taxi cayera y fuera arrastrado por un afluente que se formó tras el derrame del bordo Azteca.

TE RECOMENDAMOS: Lluvias dejan socavones en Querétaro; camión cae a uno

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, informó que este peritaje se realizará de manera conjunta con gobierno del estado para determinar las acciones a seguir en materia de infraestructura, incluso, anunció que se buscará sanción administrativa y penal en contra de quien resulte responsable, puesto que hay acciones que deben investigarse.

"Se requiere necesariamente de un peritaje para determinar las causas por las que han generado esta problemática", dijo el alcalde.


En conferencia de prensa para realizar el recuento de daños por las lluvias, informó que esa fue una obra realizada por el Gobierno Estatal anterior, es decir la que encabezó el hoy secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, esto luego que estuvieron obteniendo información a detalle del tramo que corresponde a cada instancia gubernamental.

"Esta obra fue entregada al municipio 30 días antes de que yo tomara protesta (en su cargo) el primero de septiembre del año 2015".

Informó que dicha vialidad desde el punto de vista pluvial ha tenido una serie de errores que desde el peritaje se tendrán que señalar, "vamos a esperar los resultados que arroje este estudio técnico para poder entonces determinar las acciones para corregir la problemática y determinar quien tiene que llevar a cabo esta obra".

Añadió el alcalde capitalino que una vez que esto ocurra se determinarán las responsabilidades administrativas o penales.

Mencionó que para determinar el tipo de responsabilidad por los socavones dependerá del peritaje, "hay una circunstancia visible y el peritaje se establecerán los elementos, se acordó crear mesa técnica".

Lamentó el fallecimiento del taxista, cuyo cuerpo fue arrastrado hasta el Acceso III del Parque Industrial Benito Juárez, un par de kilómetros del sitio del accidente.

Ante otro hundimiento en la zona cercana donde se abrieron los socavones, informó que ya se solicitó a la SCT que asuman su responsabilidad inmediata ante un eventual riesgo y hagan un estudio en la carretera San Luis Potosí-Querétaro.

"Hay una falla que puede representar un riesgo y que estas áreas donde la SCT y el anterior gobierno estatal que participó en la construcción esta vialidad directamente (...) algo está pasando y esto refleja que hay un hundimiento presuntamente por una situación de agua que no se está liberando y otras cosas más que se necesita se investigue".

Ayer por la noche, el titular de Protección Civil del Estado, Gabriel Bastarrachea había mencionado que el tramo correspondía a la federación, sin embargo, el alcalde refiere que corresponde a otra instancia.

Es inminente es que se tiene que construir un dren del tramo de Santa María Magdalena y las Adjuntas, donde se acumula el agua de tres localidades que genera inundaciones y que provocó daños importantes en la comunidad.

Ahí, dijo es un verdadero y serio problema que debe ser atendido por la Conagua, estado y municipio para amortiguar el problema.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

Mientras tanto, el gobernador Francisco Domínguez Servién dio a conocer que ya se solicitó que se "emita la declaratoria de emergencia del estado de Querétaro, porque no nada más es San Juan del Río, es la capital del estado, es Corregidora y, en menor grado pero, El Marqués también".

Agregó que se solicitará la coordinación con dependencias federales y apoyo de recursos federales, incluso el director del Infonavit, David Penchyna Grub, podría acudir a la entidad para revisar la situación del seguro de daños que aplicará a dos mil 500 viviendas que fueron afectadas por las inundaciones; el apoyo será con enseres domésticos o material para reparaciones.

Fueron 20 mil las personas que resultaron damnificadas por el aumento del caudal del Río San Juan.

AA