BC: indagan incendio intencional en asilo

Una de las líneas de investigación es la disputa por el control del lugar, dice alcalde de Mexicali.

Baja California

Luego de que la Procuraduría General de Justicia de Baja California diera a conocer que son 17 los ancianos fallecidos y cuatro los heridos ayer en la madrugada en el incendio en el asilo Hermoso Amanecer, ubicado en el ejido Querétaro, del Valle de Mexicali, los primeros peritajes de la fiscalía estatal y de la Dirección de Bomberos de Mexicali determinaron que el siniestro pudo haber sido provocado.

Francisco Rueda, secretario general de Gobierno estatal, y Fernando Rivera, director de Bomberos de Mexicali, informaron que el fuego inició cerca de las 4 de la mañana en una estructura de madera próxima al cerco del asilo.

Rueda indicó que de los 44 adultos mayores que vivían en el asilo, 11 contaban con familiares, quienes ya se pusieron en contacto con ellos.

"El fuego se propagó de la estructura de madera hacia el cerco y de ahí al asilo", aseveró Rivera.

Señaló que los bomberos del Valle de Mexicali fueron los primeros en responder al siniestro, el cual consumió una parte de las habitaciones del inmueble.

Cadáveres sin identificar

Hasta el momento los 17 cadáveres no han sido identificados.

De los cuatro ancianos que fueron trasladados al Hospital General de Mexicali, uno de ellos se encuentra en estado crítico, ya que presenta quemaduras de segundo y tercer grados en 70 por ciento del cuerpo.

Caleb Cienfuegos, director del hospital, confirmó que los otros tres presentan heridas leves, por lo que permanecen bajo observación; en el transcurso de este día pueden ser dados de alta.

Los 23 ancianos que sobrevivieron a la tragedia fueron trasladados al asilo Janitzio, que se localiza en el ejido Janitzio, en camionetas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, donde reciben atención médica y alimentos.

Indigentes

Lourdes Sánchez, vicepresidenta de la Sociedad Cultural Impulsora del Bienestar Social, recordó que en el asilo Hermoso Amanecer vivían 40 ancianos que fueron rescatados de
la calle.

En tanto, Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Justicia de Mexicali, confirmó ayer que el asilo contaba con cámaras de seguridad, lo que les permite tener evidencias para llegar al pronto esclarecimiento de los hechos y dar con el o los presuntos responsables del siniestro, o si simplemente se trató de un accidente.

Por su parte el alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en su noticiero de radio que el lugar contaba con extintores, detectores de humo y cámaras de seguridad.

Señaló que la respuesta de los bomberos de Mexicali fue rápida, ya que cerca del ejido Querétaro hay una estación, lo que evitó que el siniestro fuera mayor.

Pesquisa

El alcalde de Mexicali explicó en entrevista en MILENIO Televisión que una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia estatal es que existe una disputa por la administración del lugar.

Y es que según las primeras investigaciones, existen indicios de que el incendio pudo haber sido provocado, ya que el lugar cuenta con instalaciones óptimas para su operación.

Explicó que las autoridades serán las encargas de revisar los videos de seguridad para determinar qué fue lo que ocasionó el fuego.