• Regístrate
Estás leyendo: Indagan muerte de indígenas en Chiapas por comer hongos
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 02:41 Hoy

Indagan muerte de indígenas en Chiapas por comer hongos

La Secretaría de Salud de estado envió a un grupo de  Protección contra Riesgos Sanitarios y de Salud Pública a la comunidad Chicviltenal de San Juan Chamula, para levantar muestras.




Publicidad
Publicidad

Tras la muerte de un menor de edad en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal, por comer hongos, la Secretaría de Salud del estado detectó la muerte de la madre del menor y la hermana por la misma causa, iniciando una investigación de campo para el levantamiento de muestras.

La dependencia estatal precisó que el 8 de julio de este 2016, Mario Alberto López Hernández, originario de San Juan Chamula y quien contaba con 13 años de edad al momento de su deceso, fue diagnosticado con intoxicación falleciendo a unas horas de haberlo internado por falla orgánica múltiple.

Personal de Salud visitó a la familia del menor, enterándose que anteriormente la madre del niño, de 42 años de edad, de nombre Fidelina Hernández Hernández y su hermana de 12 años de edad, habían muerto por la misma causa.

En respuesta a dicha circunstancia, la Secretaría de Salud envió a un grupo de Protección contra Riesgos Sanitarios y de Salud Pública a la comunidad Chicviltenal de San Juan Chamula para el levantamiento de muestras.

Al mismo tiempo, brigadistas de la Jurisdicción Sanitaria número II de San Cristóbal de las Casas iniciaron acciones de fomento sanitario para prevenir el consumo de hongos en la región.

"Durante la temporada de lluvias aumenta la recolección, venta y autoconsumo de hongos silvestres, por ello la Secretaría de Salud ha trabajado en coordinación con las autoridades de los municipios de mayor riesgo en la difusión de medidas preventivas hacia sus comunidades, a través de los comités municipales de salud" citó la dependencia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.