• Regístrate
Estás leyendo: Indagan contaminación por radiación en pozo en Guanajuato
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 19:29 Hoy

Indagan contaminación por radiación en pozo en Guanajuato

En 40 meses han fallecido tres menores y un adulto por cáncer en la comunidad de La Cantera; las autoridades dicen que el agua es apta para el consumo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un pozo de agua localizado justo en la calle de entrada a la comunidad de La Cantera, en el municipio guanajuatense de San José Iturbide, puede ser la causa de cuatro fallecimientos en ese caserío por cáncer —tres menores y una mujer adulta— en los últimos 40 meses.

Los habitantes esgrimen estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) para señalar que el agua estaría contaminada por "radiactividad alfa".

Al respecto, funcionarios del ayuntamiento aseguran que el líquido es "apto para el consumo humano".

La asociación Mayoye denunció la contaminación del pozo, luego de que entre 2013 y 2014 murieran tres niñas de leucemia y, en 2015, una señora por la misma enfermedad.

A sus integrantes les resultó extraño que en una comunidad de 700 personas se registraran tantos casos de cáncer en tan poco tiempo.

"Vimos que no era algo normal, puesto que ya para ese entonces eran tres niños diagnosticados con una enfermedad en la misma comunidad, a nosotros se nos hacía raro", señaló Elia Zarazúa, educadora del kínder de La Cantera e integrante de la asociación.

Los primeros resultados del estudio realizado por un investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México arrojaron que el suelo de La Cantera no tiene afectaciones; el aire presenta 30 por ciento de contaminantes por las industrias cercanas, pero el pozo de agua presentó radiactividad alfa, que presumen provienen de un antiguo basurero que está a menos de 20 metros del pozo.

Según los análisis del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del ININ —perteneciente a la Secretaría de Energía—, las muestras de agua que presentó la UNAM de ese pozo, tienen una concentración de 2.3 becquereles por litro, cuando el límite permisible es de 0.56.

"Dentro de las emisiones radiactivas están las alfa, beta y gama; en el caso de las alfa, como en este pozo, se deben a la emisión de núcleos de helio, que son emisiones débiles que no alcanzan a pasar una hoja de papel, ni la piel; pero si se ingieren, esa agua entra al organismo y ataca directamente a las células", explicó Adrián Ortega, investigador de la UNAM. Según Ortega, el basurero que actualmente está cubierto por montones de tierra, tiene 30 mil metros cúbicos de capacidad y en él se descargaron desechos industriales y de hospitales, incluso no descarta que hubiera una vieja máquina de rayos x.

Aunque es necesario continuar con las investigaciones, el especialista universitario señaló que ingerir el agua puede ser el origen de la enfermedad y muerte de las personas por leucemia. "Parte del municipio y las autoridades de los tres niveles de gobierno dicen que no hay ningún problema de contaminación, pero no han entregado ni hecho públicos los resultados", expresó.

Investigación a fondo

María Fernanda murió en 2014 después de un año de tratamiento. Apenas asistía al preescolar. Su padre, José Fernando López, exige a las autoridades que realicen una investigación a fondo para que no se repeta un caso como el de su hija. Aunque no está seguro de qué está causando la enfermedad, sospecha que es el agua y pide un gesto humanitario de las autoridades para su comunidad.

"Es algo malo que está pasando aquí, ya sea el agua, sea el medio ambiente por las fábricas, pero que sigan investigando, ya se sabe que el agua está contaminada, que lo quieran tapar es otra cosa", expresó.

De la misma manera, Nelly Baeza Trejo, presidenta de la asociación Mayoye, está solicitando a las autoridades que muestren los estudios que realizaron tal como la UNAM se los entregó. Y es que ella decidió convertirse en activista, pues su hija también padeció Leucemia a los 21 días de nacida pero logró sobrevivir. "Aquí ya no es el dinero, son vidas humanas; el día de mañana que ellos (las autoridades) vivan el dolor que nosotros hemos vivido, quiero verlos y decirles que no es nada, que sigan adelante", criticó.

La Cantera

La comunidad de La Cantera se ubica en el municipio de San José Iturbide, en los límites con el estado de Querétaro, a media hora de su capital. En esta pequeña localidad, la mayoría de la gente trabaja en las industrias cercanas como obreros; algunos son burócratas del municipio y hay familias que viven de las remesas que les llegan de Estados Unidos. Otros, explotan el cerro de cantera que le da nombre al asentamiento y que se encuentra al pie del mismo.

En caso de una emergencia médica, los habitantes se trasladan al centro de salud de San José Iturbide, pero si el caso es grave es necesario un pase para que sean canalizados a la capital queretana. El pozo que surte de agua a la comunidad se encuentra justo en la calle de entrada.

Apta para consumo

Según el secretario del ayuntamiento de San José Iturbide, Juan José Gómez, el municipio ya realizó estudios al pozo y el agua es apta para el consumo humano; sin embargo, no mostró los análisis porque "no los tengo a la mano".

Aseguró que la postura del municipio es disipar cualquier duda que haya respecto al pozo de agua y aseguró que en caso de que se confirme la contaminación, se puede dar servicio de otros pozos cercanos.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal descartó que haya casos masivos de cáncer en la comunidad de La Cantera, pues hasta el momento se ha detectado el mismo perfil epidemiológico que en el resto de la entidad.

"Hemos visitado las 48 casas que conforman la comunidad con un formato intencionado para detectar oportunamente los cánceres si se llegaran a presentar y no hemos encontrado algún caso sospechoso de este padecimiento", explicó Armando Pérez, director general de Salud Pública de Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.