• Regístrate
Estás leyendo: Indaga la Codhem queja por arresto de universitario
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 03:17 Hoy

Indaga la Codhem queja por arresto de universitario

Los policías municipales son los más señalados por malas prácticas, refirió Olvera García.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga una queja por la detención de un estudiante al interior del Campus Zumpango perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); denuncia que podría terminar en una recomendación, explicó el ombudsman, Jorge Olvera García, quien señaló que los policías son los que principalmente cometen fallas en el orden municipal.

El pasado miércoles la abogada de la máxima casa de estudios mexiquense, Luz María Zarza Delgado, confirmó que elementos municipales de esa demarcación irrumpieron en el plantel y realizaron la detención de un joven.

TE RECOMENDAMOS: Codhem investiga presunto abuso contra niño en IMAD

Posteriormente, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, dijo que el estudiante de la Facultad de Derecho fue arrestado por los efectivos tras haber sido confundido con un supuesto asaltante que los uniformados buscaban en las inmediaciones, aseguró que el alumno fue puesto en libertad.

"Solicitamos a la policía del municipio el informe de los hechos, para conocer qué fue lo que aconteció y de ahí tomar determinaciones y posiblemente realizar una recomendación", indicó el titular de la Codhem.

Adelantó que por el momento el organismo público da seguimiento a una queja, al considerar que fueron violados diversos protocolos durante la detención del estudiante. "En esa parte tenemos que hacer muchos énfasis para que no se vuelva a repetir", sentenció.

Por otra parte, Olvera García comentó que los ayuntamientos son los que más reciben denuncias ante la comisión producto de las prácticas de los mandos policiacos. "En su mayoría se trata de detenciones arbitrarias", aseguró.

"Los policías municipales no tiene la capacitación necesaria, tenemos que cohesionar ahí con los diferentes mandos", admitió; para ello, aseveró que colaborarán con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Sobre las alcaldías, refirió que tiene trabajo pendiente en tanto a la preparación en materia de Derechos Humanos de los representantes. "Capacitar a las personas que ocupan la responsabilidad de estos temas en los municipios es necesario, se requiere la capacidad, la idoneidad y la profesionalización correspondiente".

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.