• Regístrate
Estás leyendo: Incumplen leyes la mitad de asilos de adultos mayores
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 00:36 Hoy

Incumplen leyes la mitad de asilos de adultos mayores

Carecen de personal calificado, plan de protección civil y reglamento a la vista. Cuatro de cada diez ni siquiera tiene licencia municipal.

Publicidad
Publicidad

En faltas grandes o pequeñas incurren al menos la mitad de los asilos para adultos mayores que funcionan en la Zona Metropolitana de Guadalajara: Algunos carecen de personal calificado para prestar los servicios, muchos no cuentan con plan de protección civil y reglamento a la vista y otros –uno de cada diez– no respeta los derechos de los residentes.

Tal es la conclusión del primer diagnóstico realizado por el Instituto Jalisciense del Adulto Mayor (IJAM), a dos meses de que entró en vigor la Ley para la Operación de Albergues del Estado de Jalisco (20 de junio de 2015), la cual establece la obligación de esta dependencia de inspeccionar los sitios que asilan a personas de la tercera edad, incluidos los centros de día, y otorgarles un certificado de funcionamiento al reunir condiciones mínimas para ello. Por cada rubro de la legislación cumplido, el IJAM expide cédulas.

En cuanto a servicios, uno de los indicadores de menor cumplimiento es el contar con personal calificado, del que carece 49 por ciento de los 78 establecimientos inspeccionados (causa de clausura temporal); mientras que 11 por ciento no brinda un servicio eficiente, 11 por ciento no cumple con un trato digno y respetuoso a los adultos mayores; un porcentaje similar no permite su libre egreso antes de concluir el contrato y 8 por ciento no respeta los derechos de los residentes.

En el tema administrativo, las irregularidades van desde la citada falta de los planes de protección civil y reglamento del albergue a la vista de usuarios, personal y visitantes (en 76 por ciento) hasta no contar con el padrón de residentes actualizado (14 por ciento).

“A partir de esta ley primero integramos los padrones de la Procuraduría Social y el IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) para hablar de un solo padrón. Ahí nosotros encontramos un total de 209 asilos y organismos civiles que no necesariamente albergan pero tienen una labor vinculada a los adultos mayores… A la fecha hemos visitado ya 78 en la ZMG y el 35 por ciento (27 asilos) ya habían cambiado su dirección o cerraron, o sea, lo primero que estamos haciendo es validar el padrón y que en efecto se cuente con un Registro Estatal de Albergues como marca la ley y que esté actualizado”, subrayó el director del IJAM, Luis Cisneros Quirarte en entrevista con MILENIO JALISCO.

El 41 por ciento de los albergues visitados no cuenta con licencia municipal, de lo que se desprende “que ni siquiera los ayuntamientos tienen conocimiento de que están operando en sus municipios”, acotó el funcionario, tras señalar que en los recorridos de supervisión, se han topado con asilos no contemplados en los 209 enlistados en el padrón.

A la fecha, el IJAM no ha expedido el certificado de funcionamiento a ningún albergue, pero está en ese proceso. De acuerdo a su propio diagnóstico, el 85 por ciento reúne las condiciones mínimas para poder obtener este aval, que será requisito para operar. Cisneros puntualizó que al momento, 15 por ciento de los albergues no cumple con estas condiciones mínimas, pero no se ha impuesto ninguna clausura todavía. Cabe citar que en 3 por ciento de los albergues visitados, no se permitió el acceso a todas las áreas o la persona que atendió no proporcionó información, lo que será motivo de sanción económica (de 250 a 1,500 veces salario mínimo según el caso).

El entrevistado precisó que el afán no es punitivo. Por el contrario, es para ayudar “a reunir las condiciones mínimas en materia de protección civil que carecen los asilos y para capacitar a su personal, se planteó ante la Junta de Gobierno del IJAM destinarles una bolsa de recursos”, de hasta dos millones de pesos que será compartida con el programa Caravanas de Adultos Mayores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.