• Regístrate
Estás leyendo: Incumplen a SC con convenios y apoyos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:11 Hoy

Incumplen a SC con convenios y apoyos

Fondo Metropolitano, Tenencia y Control Vehicular son algunos de los pendientes.

Publicidad
Publicidad

La asfixia financiera que denunció el municipio de Santa Catarina está vinculada en parte a la falta de cumplimiento en los convenios pactados por el que se le adeuda 143 millones de pesos por parte del gobierno de Nuevo León.

Según copias de los documentos consultados por MILENIO Monterrey, los convenios incumplidos en donde no se han hecho los importes millonarios a las arcas municipales son por conceptos como el Fondo Metropolitano, Tenencia y Control Vehicular, Contingencias Económicas, Fondos Descentralizados y para Rehabilitación de Pavimentos.

Uno de los fondos que adeuda el Estado y que representa uno de los mayores montos, por 45 millones de pesos es el de Obras de Infraestructura de Rehabilitación de Pavimento, donde se otorga la autorización presupuestal para el municipio por 65 millones de pesos, pero donde sólo han entregado 19.5 millones, según el oficio número DT-SSE-DPYCP-311/2015.

De acuerdo con el historial de los fondos del Impuesto Sobre Nómina que adeuda el Gobierno del Estado al municipio es por un monto de 11 millones de pesos, ya que sólo depositaron 8.4 millones de pesos que corresponden al 2015.

En cuanto al Fondo Metropolitano del ejercicio fiscal actual, el municipio que encabeza el alcalde Víctor Pérez Díaz quedaron pendientes de recibir 35 millones de pesos, el mismo monto que sí recibieron el año pasado; del 2013, el importe fue de 33 millones 790 mil 628 pesos.

Con respecto al convenio de Fondos de Contingencias Económicas firmado por el tesorero Rodolfo Gómez Acosta y el munícipe santacatarinense del 13 de mayo de abril de este año, sólo se recibieron 22 millones 660 mil pesos de 37.7 millones que pactaron.

El adeudo quedó por un monto de 11.3 millones de pesos en este convenio, pese a que unos días antes, el 29 de abril, la Secretaría de Hacienda entregó al gobierno del estado 789 millones 805 mil pesos de recursos federales con cargo a contingencias económicas y erogaciones del Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas.

Según copias del convenio de Coordinación Fiscal y Control Vehicular entre ambas autoridades, el municipio recibió sólo 973 mil 372 pesos por concepto de tenencia y quedó pendiente de recibir 19 millones de pesos.

En los años anteriores, los montos por este mismo concepto fueron parecidos con 20.2 millones y 18.2 millones, en 2013 y 2014, respectivamente.

El 17 junio del 2015, ambas autoridades firmaron la entrega por 22 millones 070 mil 561 pesos de los Fondos Descentralizados -de acuerdo al Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal de este año-, pero que al 21 de septiembre del presente año el municipio no ha recibido nada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.