• Regístrate
Estás leyendo: Incumplen 75% de diabéticos las instrucciones médicas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:46 Hoy

Incumplen 75% de diabéticos las instrucciones médicas

Muchos pacientes dejan su tratamiento pero regresan con la enfermedad empeorada y complicaciones de discapacidad, ceguera e incluso amputaciones.

Publicidad
Publicidad

Adriana Uribe

El director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Torres Meza reconoció que de 100 por ciento de las personas que son diagnosticadas como diabéticas, 75 por ciento no cumple con las instrucciones médicas y algunas optan por el uso de "productos milagro", los cuales no funcionan y provocan que los pacientes vuelvan a los hospitales con problemas de salud mayores.

A ello se suma que de cada individuo que sabe que es diabético, hay otro que lo desconoce, pues se trata de una enfermedad silenciosa que hasta que no deriva en infecciones, alta presión y otro tipo de males, es atendida.

El especialista refirió que una de las principales causas de la obesidad es el sedentarismo y muestra de ello es que ahora los niños no hacen ejercicio, "en los patios de la escuela en lugar de estar corriendo están jugando con el teléfono".

Torres Meza reconoció que a pesar de que las autoridades han emprendido muchas acciones de combate a estos males, a veces es "ir contra corriente", sobre todo porque México es el principal consumidor de bebidas azucaradas carbonatadas.

Dijo que en el país, los habitantes ingieren al año 168 litros de este tipo de productos, lo que incrementa hasta tres veces el rieso de ser diabético; "en este aspecto lo ideal es la disponibilidad de agua", agregó.

No descartó que la aplicación del IVA en refrescos funcione, tal y como ocurre en Europa, donde el precio se disparó y el número de consumidores disminuyó.

Insistió en señalar que 75 por ciento de los diagnosticados deja su tratamiento médico, pero siempre regresan con la enfermedad empeorada y complicaciones de discapacidad, ceguera e incluso amputaciones.

Finalmente, precisó que en el estado mueren 6 mil personas al año con diabetes y más de 3 mil vuelven con complicaciones por no atender su enfermedad y dejar la medicación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.