• Regístrate
Estás leyendo: Incumple Estado con Padrón Único de Menores en Albergues
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 14:19 Hoy

Incumple Estado con Padrón Único de Menores en Albergues

Alertan sobre trata de personas tras mendicidad infantil; reclusión de adolescentes en espacios indignos, violaciones a derechos de indígenas y migrantes y bullying.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) presentó ayer siete diagnósticos e informes especiales sobre la situación que guarda la niñez en Jalisco. Entre varias decenas de proposiciones que se emiten para atender las condiciones de niñas, niños y adolescentes en mayor vulnerabilidad, el presidente del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, urgió al gobierno del estado a contar con un Padrón Único de Menores de Edad viviendo en albergues, un llamado que data de hace cinco años cuando esta Comisión emitió una recomendación, aceptada y hasta ahora sin cumplir.

El ombudsman, quien se dirigió a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y al procurador de la niñez del DIF Jalisco, ahí presente, señaló que hay disparidad de hasta miles en las cifras de niños albergados que manejan diferentes dependencias estatales.

"Éste es un tema señor procurador que es urgente resolver; así como ha habido buenos resultados en el tema de niñez institucionalizada, éste es un pendiente que yo solicito al gobierno del estado dé solución pronta... debe de haber un solo censo", recalcó.

Álvarez compartió que al pedir datos para la elaboración del informe, nuevamente recibió cifras diferentes.

La Sedis respondió por separado que el Registro Estatal de Albergues (REA) se publicó el 1 de marzo en la página oficial de la dependencia e incluye el padrón único de menores de edad. Invitó a la CEDHJ a consultarla.

"Una instancia nos informaba cierto número, hubo quien habló de cuatro mil, otros de cinco mil, otros de tres mil, no puede ser posible; sigue sin certeza ese censo", insistió.

Tampoco existe un censo actualizado en el tema de niñez en situación de calle, comentó Álvarez Cibrián, quien alertó sobre la posible trata de personas, en algunos casos donde niñas y niños pudieran estar siendo obligados a mendigar.

"Esto, la sociedad, las autoridades no lo saben, no alcanzan a dimensionar la gravedad y la responsabilidad que se tiene que enfrentar, porque no es simplemente un uso o costumbre, sino que se constituye en una trata de personas", apuntó en entrevista posterior.

Los diagnósticos presentados versan sobre niñez institucionalizada, niñez en situación de y en la calle, niñez indígena, niñez privada de su libertad, niñez con discapacidad, niñez migrante y niñez con violencia escolar (bullying), quedando pendiente un octavo diagnóstico que está en elaboración sobre abuso sexual infantil, el cual se presentará en junio, adelantó.

Álvarez Cibrián, destacó los principales rezagos en cada rubro. En el caso de la niñez en situación de calle destacó su mayor presencia en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Al ser entrevistados, el 30 por ciento de los menores manifestó que "desde que se acuerdan" trabajan en la calle y 22 por ciento, desde hace un año. Sus edades oscilan desde los 3 a los 17 años, de los cuales 86 por ciento son varones.

"El 6.6 por ciento no cuenta con acta de nacimiento; en su mayoría tienen una familia y viven en una casa; el 5 por ciento vive en un albergue y otro tanto en la calle. El 93 por ciento percibe alguna remuneración por la actividad que realiza, en su mayoría de 100 a 150 pesos, aunque algunos ganan más de 300 pesos y otros menos de 100 pesos diarios", detalló.

En cuanto a niñez indígena se evidenció el rezago educativo y la falta de oportunidades y de acceso a servicios de salud de los niños y niñas wixaritari.

Respecto a los espacios destinados para la custodia de los adolescentes puestos a disposición del Ministerio Público y de la autoridad jurisdiccional, en los municipios la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán y Ciudad Guzmán, la CEDHJ sostuvo que "no reúnen los mínimos requisitos para una estancia digna y segura" y propuso al fiscal de Reinserción Social considerar prioritaria la construcción de lugares adecuados.

Sobre la niñez con discapacidad se destacó que resultan insuficientes los programas para atender el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; que sólo 38 por ciento de este grupo accede a la educación regular y que las nueve instituciones que los atienden no disponen de herramientas de accesibilidad.

En el caso de niñez migrante, el diagnóstico reveló que los servicios se otorgan bajo un modelo "adultocentrista", por lo que deben adecuarse para acubrir las necesidades de niñas y niños mexicanos que son retornados por autoridades extranjeras, como de aquellos de de nacionalidad extranjera que se encuentran temporalmente en nuestra comunidad.

Finalmente el rubro de niñez con violencia escolar se detectó que ante la tendencia creciente de este fenómeno se requiere de políticas públicas trasversales para que las escuelas del estado de Jalisco sean espacios libres de violencia.

Cada diagnóstico incluye proposiciones para frenar hechos que vulneran a los menores de edad en Jalisco. Todas son importantes y deben ponerse en práctica, respondió Felipe Álvarez.

Los diagnósticos se realizaron como uno de los cinco ejes sustantivos del Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el cual es encabezado por la CEDHJ según lo mandata la Ley Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco.

Observatorio

Ayer la entidad jalisciense se convirtió además en la primera del país en instalar el Observatorio Ciudadano del Mecanismo estatal; cuya función incluye dar seguimiento a todo el trabajo en materia de niñez que impulse la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Este es una forma de apertura a la autocrítica o a la crítica y exigencia que la sociedad civil le debe de hacer a la CEDHJ para que fortalezca su trabajo", afirmó el ombudsman.

A través del Observatorio se deberá rendir un Informe anual, del cual se adelantaron resultados al presentar los siete diagnósticos citados.

"Este es un trabajo importante, trascendente e histórico que ayudará a la continuidad del trabajo de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero sobre todo al trabajo que deben de desarrollar las autoridades estatales y municipales en Jalisco", expuso Álvarez.

El Observatorio Ciudadano está conformado por 19 integrantes: diez representantes de la sociedad civil organizada; cinco consejeros ciudadanos de la CEDHJ y tres académicos de universidades de Jalisco y el secretario técnico de la Comisión. Como presidenta del Observatorio se nombró a la activista Esperanza Loera Ochoa.

Todos los integrantes fueron seleccionados por el mismo Consejo Ciudadano de la CEDHJ, en un proceso del que asegura no participó su presidente, Álvarez Cibrián.

La diputada Kehila Ku, fue la encargada de tomar la protesta a los miembros de este Observatorio.

Claves
El Mecanismo Estatal para Supervisar y dar Seguimiento a la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño se desarrollará en cinco ejes:

*Elaboración de un diagnóstico e informe especial estatal sobre temas de niñez con enfoque principalmente en supervivencia, desarrollo, protección y participación
*Promoción y difusión de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes
*Fortalecer la cultura de denuncia de violaciones de derechos humanos de la niñez
*Integración, investigación y resolución de quejas contra servidores públicos estatales o municipales que por acción u omisión violen derechos humanos
*Conformación de un observatorio ciudadano de opinión que fortalezca el trabajo que en este tema realice la CEDHJ

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.