• Regístrate
Estás leyendo: Incremento no será suficiente para prevenir inflación, alerta la Canaco
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:46 Hoy

Incremento no será suficiente para prevenir inflación, alerta la Canaco

El presidente de la cámara, Jorge Emilio Garza, aplaudió el anuncio, pero descartó que el aumento al salario se traduzca en un incremento salarial para todos los trabajadores.

Publicidad
Publicidad

El incremento al salario mínimo de 10 por ciento anunciado recientemente no es suficiente para prevenir una posible inflación en un futuro cercano, ya que no se compensa, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco).

El presidente del organismo empresarial, Jorge Emilio Garza Treviño, aplaudió este anuncio, pero insistió en que es insuficiente, y descartó que este se traduzca en un incremento salarial para todos los trabajadores, especialmente en Nuevo León donde son pocos los que lo perciben.

“Estamos hablando de un 10 por ciento de incremento del salario mínimo, pero el salario mínimo es solo referencia, muy poca gente lo percibe y menos en ciudades como Monterrey y sus alrededores. El incremento es fuerte, pero vemos que la inflación también es muy alta, y esto se originó desde el principio del año con el aumento del precio de la gasolina.

“Esto hizo que los productos aumentaran de precio, y que no es cierto que es un impuesto para los ricos con automóviles, no es así, afecta a todos los productos, la mayoría de los productos se manejan por transporte, se usa diésel y gasolina y fue lo que hizo que se descontrolara la inflación a este 6.5 por ciento que nos manejan, pero sabemos que es más alta, estamos hablando de un 8 o 10 por ciento”, argumentó el también empresario.

El poder adquisitivo de la población, alertó, va a la baja y ya está impactando los ingresos y ventas de los negocios de giro comercial (y otros también), por lo que es urgente que se compense con incrementos salariales.

La capacidad de compra se está reduciendo y esperan que siga de esta manera, aseguró.

El dirigente de los comerciantes organizados en Nuevo León lamentó que la situación actual podría terminar en una espiral inflacionaria que finalmente termine impactando las finanzas de las empresas con pérdidas de trabajo y reducciones de plantillas laborales, como ha ocurrido en el pasado.

Ante esto, auguró un 2018 complicado para la economía mexicana, y en cuanto a ventas no esperan un incremento importante, solo ventas similares a las de este año.

Además, Garza Treviño insistió en que este incremento de 10 por ciento al salario mínimo no se traducirá en incrementos para todos los trabajadores, y que serán las empresas quienes decidan al momento si se realiza o no dentro de la misma.

“No quiere decir que todas las revisiones que se hagan de los salarios contractuales se manejen en la misma proporción; esto depende de cada negocio y cada empresa con las posibilidades que tenga para estos incrementos”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.