Aumentó el número de menores deportados en BC

El Inami reporta que los primeros meses del año fueron deportados más de mil menores de entre 12 y 17 años

Tijuana

Activistas en Baja California están preocupados por el incremento de menores deportados y de niños y adolescentes centroamericanos que llegan al estado para intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) reporta que en los primeros cinco meses de este año fueron deportados más de mil menores de entre 12 y 17 años, mientras que en todo 2013 fueron mil 800.

El director del desayunador Salesiano del Padre Chava, que atiende a migrantes e indigentes Ernesto Hernández, asegura que en sus instalaciones han llegado menores centroamericanos. "Esto es un drama tremendo porque parte de lo mismo, del deseo de unirse con las familias pero ante lo difícil que son los cruces hacia Estados Unidos y los riesgos que implican, pues muchos padres optan por hacer que alguien les lleve a sus hijos y bueno, a veces incluso es dejarlos a un desconocido, a alguien que incluso es hasta traficante de personas".

El director del albergue Casa YMCA para menores migrantes en Tijuana, Uriel González, asegura las cifras no han alcanzado otras épocas de mayor crisis. "Aquí creo que vale la pena hacer esta separación muy clara, los números hasta donde los hemos manejado en nuestro centro no reflejan el mismo flujo que si hubiéramos tenido la década de los 90's o del dos mil inclusive, donde llegamos a recibir más de 3 mil 500 menores en un solo año, que fue el año de mayor atención que nosotros hemos tenido".

Las autoridades desconocen cuántos menores centroamericanos llegan al estado, pero los activistas advierten que en su caso, el riesgo es mayor.

"O sea de entrada ponerlos en esta ruta es violentar todos sus derechos, segundo es exponerlos, porque todos estos flujos, estos corredores que se dan de la migración hay muchos actores de la delincuencia, entonces es exponerlos a ellos, desde chantaje a las familias, desde trata de personas, explotación laboral, eso es exponerlos, es ponerlos en la boca del lobo y además llegar a la frontera no garantiza que van a llegar".

En un estudio la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó que en la última década al menos 10 mil migrantes fueron desaparecidos en México, pero estiman que pudieran ser más.

"Poco después de este informe... sale después de que se encuentra la fosa en San Fernando y... San Fernando es sólo la punta del iceberg porque toda esa zona es de alta vulnerabilidad para el migrante y sobre todo, tenemos la falta de seguimiento de las autoridades de garantizar la protección de los migrantes en nuestro territorio".