• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa al triple paso de migrantes por Tlaxcala, asegura CEDH
Comparte esta noticia

Incrementa al triple paso de migrantes por Tlaxcala, asegura CEDH

Tlaxcala

Se celebra la Segunda Reunión Regional Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Publicidad
Publicidad

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado, sostuvo que en Tlaxcala la atención a migrantes se incrementó al triple durante el último año, debido a que se es una entidad de paso a los Estados Unidos, donde se ha detectado que el 89 por ciento son hombres; el 5 por ciento son mujeres y un 6 por ciento son jóvenes de 13 a 17 años de edad, todos provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador.

Lo anterior lo dio a conocer en su participación en la Segunda Reunión Regional Zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrada en la capital del estado, la cual estuvo encabezada por su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez.

En el contexto, el representante de Tlaxcala precisó que en esta ocasión y como tema central se abordarán los derechos humanos desde la perspectiva de la migración, donde se intercambiarán puntos de vista sobre los tratados internacionales que permitan promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de una forma más eficiente y eficaz.

Consideró que es necesario eliminar los prejuicios hacia los migrantes como un problema social donde son considerados como delincuentes, cuando en realidad se trata de seres humanos en busca de mejores condiciones de vida; su condición los hace un sector vulnerable, por tanto, los organismo defensores están obligados a garantizar su respeto.

Por ello, agregó que por esta razón trabaja de forma coordinada con los diferentes órganos de gobierno para garantizar una protección y respeto a los derechos humanos de estos sectores de la población.

En su participación, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, manifestó que el gobierno del estado de Tlaxcala, trabaja para dar solución a los problemas y sumar esfuerzos a favor de la inclusión, de la legalidad, de la tolerancia, de la igualdad de género y la no exclusión.

Reconoció que en materia de derechos humanos se han tenido avances, pero aún existen restos por resolver, como el perfeccionar el marco jurídico y de contar con instituciones sólidas y servidores públicos comprometidos que den la cara a la ciudadanía.

Finalmente, sostuvo que este encuentro servirá para lograr desafíos y oportunidades que conduzcan a mejorar la defensa de los derechos humanos en nuestro país; a su vez será la oportunidad para asumir compromisos y desarrollar estrategias para emprender cambios hacia la consolidación de una cultura de respeto a los derechos fundamentales de todas las personas.

En el encuentro asistieron los representantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de la Ciudad y Estado de México, Puebla, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.