• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa carencia alimentaria en Edomex
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:40 Hoy

Incrementa carencia alimentaria en Edomex

El presidente del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez señaló que hay 600 mil personas con este problema sobre todo por la migración

Publicidad
Publicidad

Durante este año hubo un incremento de 600 mil personas con carencia alimentaria en el Estado de México, sobre todo por la migración, señaló el presidente del Banco de Alimentos, Alberto Canul Juárez.

Informó que en la entidad existen alrededor de 6 millones de personas que no tienen para comer, según los últimos datos, y la cifra aumentó en 2016 debido a que personas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero eligen este lugar para buscar oportunidades laborales.

La situación de pobreza en sus estados los obliga a buscar lugares donde trabajar y la entidad mexiquense es uno de ellos debido a la zona industrial que existe.

Sin embargo, muchos no encuentran dónde colocarse y por lo tanto, no pueden cubrir sus necesidades básicas como comer.

Refirió que sobre todo, la zona conurbada tiene problemas de estos y eso se ve reflejado no solo en el tema alimentario sino en el de analfabetismo y crecimiento demográfico.

Para contrarrestarlo hay esquemas para abatir la desnutrición desde ámbitos de iniciativa privada como el Banco de Alimentos así como la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre en las que se incluyen los comedores comunitarios.

Canul Juárez señaló que es difícil cuantificar el aporte de dicha medida del gobierno y que no niega su auxilio; sin embargo, falta que detecten qué personas realmente lo necesitan pues hay sitios a los que pueden ir quienes no lo requieren, pero van de forma indiscriminada.

"Tendrían que hacer un censo, como nosotros, un estudio socioeconómico exhaustivo a las familias para que al final de los cuestionarios sepan si están o no en pobreza extrema y si no es así, no se les entrega el apoyo".

En contraste con la carencia alimentaria, en el Estado de México son desperdiciadas alrededor de 7 mil 200 toneladas de comida al año, una cifra que representa 12 por ciento de lo que se desaprovecha a nivel nacional y que en promedio son 60 mil toneladas anuales, conforme a datos de Coneval.

Por ello también es importante la participación de la población para combatir la desnutrición a través del apoyo a organizaciones que están comprometidas con ayudar a quien lo requiere puesto que el desarrollo de un niño que no tuvo acceso a una alimentación completa es menor en comparación con el que la tuvo, afirmó.

Hay menos: Osornio Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social estatal indicó que hay una pobreza ligeramente más elevada en medios urbanos que los rurales, y en el norte mejoró en 11 por ciento la pobreza alimentaria por los más de 2 mil comedores de la Cruzada Contra el Hambre.

Este indicador fue uno de los más atendidos en 2016, toda vez que marcaba uno de los porcentajes más preocupantes a finales del año pasado.

Los programas aplicados que pretenden continuar en 2017 ya fueron presupuestados y "no se prevé ningún recorte en este sector", dijo.

"Las estadísticas nos marcaban ineficiencia, por ello hay planes para iniciar con más de 40 escuelas de tiempo completo, con comedores". (Con información de Claudia González).

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.