• Regístrate
Estás leyendo: Incrementa 30% inversión en insumos agrícolas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 21:56 Hoy

Incrementa 30% inversión en insumos agrícolas

Productores han sido afectados debido al alto costo en la divisa americana, pues fertilizantes o insecticidas que se adquieren en EU han aumentado su precio para este ciclo agrícola.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Alrededor de un 30 por ciento se incrementó la inversión de los insumos como fertilizantes e insecticidas, que se adquieren en Estados Unidos para este ciclo agrícola primavera verano 2015-2016, debido al alto costo en la divisa americana.

Para los productores agrícolas el año empieza complicado, con el aumento en el dólar, la caída en el precio de productos como el algodón aunado al problema con la proliferación de plagas, en la mayoría de los cultivos que en los últimos años viene mermando la producción en la Región Lagunera tanto de Coahuila y Durango.

Ante este panorama, Ignacio Jáuregui Urrutia, ex presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, señaló que ante el panorama actual, muchos agricultores dejarán la actividad y prevé que al menos 5 mil hectáreas de socios de la cámara no se sembrarán en en este Ciclo Agrícola.[OBJECT]

"Estamos afectados por las plagas que tenemos en la Región, los productos que se importan para alimentar a las vacas, ha traído muchas plagas de todos lados qué nos están matando", expresó.

El caso más reciente es el pulgón amarillo que afectó a miles de hectáreas de sorgo el año pasado, sin embargo también están otras que no se han podido erradicar como la mosca blanca, el picudo, el gusano rosado, el barrenador, el salivazo.

"Son muchas plagas que hemos traído y qué estamos actualmente pagando las consecuencias", enfatizó.

Para Jáuregui Urrutia, la esperanza que existe entre los productores es que al frente de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actualmente está una persona que en verdad conoce el campo y las necesidades que existen como es José Armando García Triana.

"Es un delegado que no le importan los votos, y no le importa más que su trabajo, que conoce el campo y sabe lo qué es el campo", manifestó.

Una de las más importantes decisiones de García Triana al frente de Sagarpa en la Región Lagunera, dijo, han sido las reuniones a las cuales ha convocado a los agricultores de cada producto, como algodoneros, sorgeros, y todos los demás rubros.

La tranquilidad que se genera entre el sector, es en base a las acciones que lleva [OBJECT]a cabo el delegado de Sagarpa en La Laguna, principalmente ante la idea firme de hacer cumplir con la ley.

Como en la producción de sandía y melón, pues ahora los agricultores estarán obligados a destruir los residuos de la cosecha de forma inmediata al terminar, de lo contrario habrá una sanción fuerte.

En relación a la siembra de algodón, los productores laguneros además de implementar las acciones mencionadas anteriormente, formarán parte de una campaña binacional con Estados Unidos-México, con apoyo de Tamaulipas y Chihuahua debido a que están en riesgo de contaminarse por el picudo o el gusano barrenador ante la cercanía que existe.

La campaña consiste en la aplicación de nueve aplicaciones para erradicar ambas plagas a bajos costos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.