• Regístrate
Estás leyendo: Inconformes casi cinco mil campesinos por Proagro
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:07 Hoy

Inconformes casi cinco mil campesinos por Proagro

Al menos el 30% de los productores siguen pendientes de recibir el pago de compensaciones, ya que no pueden comprobar esa erogación.

Publicidad
Publicidad

Verónica Cruz

Cerca de 4 mil 500 campesinos de Reynosa continúan inconformes y molestos porque las nuevas reglas de operación del programa Proagro, lejos de beneficiarles, les están complicando los pagos sobre todo al querer comprobar sus gastos.

Isidro Núñez Velázquez, líder del Catorceavo Comitó Municipal Campesino destacó que la reducción del pago de Proagro, el que no les hagan válidas sus facturas por consumo de diésel y el retraso en la compensación, son las principales molestias del sector por lo que solicitaran apoyo por parte del líder estatal.

"Estamos haciendo un llamado al líder estatal porque la gente está muy lastimada por eso del Proagro que bajó, las notas del diésel y la compensación, eso nos tiene molestos, tenemos problemas, antes nos pagaba por hectárea 969 pesos y ahora nos quiere dar para quienes tenemos menos de 20 hectáreas 800 pesos y quien tiene más de 20 hectáreas, baja a 700 pesos, cada día nos quieren pagar menos", refirió.

En cuanto a que no les quieren recibir factura de diésel, Núñez Velázquez destacó que apenas salió ese dictamen, lo cual, pone en inconformidad a los campesinos, pues los gastos que tienen son del 70 u 80% por consumo de diésel y ahora no les valen para efectuar su comprobación de gastos.

"No nos quieren recibir las facturas del diésel, todo mundo ya tenemos esas facturas para reinscribirnos en este 2016, y en las reglas salió que para el diésel no van a valerlas, si nos hubieran dicho en agosto pues nos hubiéramos preparado, pero nos confiamos en que con el diésel y semilla que son las compras mas fueres con eso comprobamos, y no hay problema pero apenas hoy empieza las reinscripciones y solo nos dan dos meses para comprobar las facturas", comunicó.

El líder campesino destacó que el año pasado ya sabían que tenían que comprobar con factura los gastos que se hicieran en la tierra, "si nos van a valer facturas pero quieren por kilo de fertilizante, de refacciones, que son otro problema porque la mayor parte son americanas y las notas de allá tampoco las quieren valer, así que pues no se vale", indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.