El General de la octava militar, Alfonso Duarte Mujica, aceptó que aún hay 400 rancherías de difícil accesos que se encuentran incomunicadas, tanto por los terremotos como por las tormentas, donde se mantiene un puente aéreo de ayuda humanitaria, a casi un mes del terremoto del 7 de septiembre.
Detalló que estas comunidades, normalmente tiene un difícil acceso y al presentarse las lluvias los caminos quedan inaccesibles, vía terrestre, por lo que la ayuda a estos sitios se realiza a través de puentes aéreos.
Dijo que cada uno de los helicópteros que logra aterrizar, traslada agua, medicamentos y despensas, además de catres, cobijas y colchonetas.
Duarte Mujica, informó que en los últimos 20 días se ha realizando mil 600 servicios aéreos, en un principios con 36 helicópteros, y en los últimos días con 17 aeronaves, tanto de la Fuerza Aérea, la Marina, la Policía Federal y la PGR.
El mando afirmó que a casi un mes del primer terremoto, del pasado 7 de septiembre, se mantiene en la zona de desastre en la región del Istmo de Tehuantepec, en los 41 municipios una fuerza de tarea de más de cinco mil 645 elementos, para continuar con las acciones de retiro de escombros y de entrega de despensas a las familias damnificadas.
Afirmó que el personal militar opera 18 cocinas comunitarias en la zona de desastre.
Duarte Mujica aseguró que además se mantienen en operación dos batallones de policía militar para evitar actos de saqueo o rapiña en las zonas.
Precisó que a un mes del terremoto, el apoyo y requerimiento primario está completamente cubierto, ahora lo que resta es levantar escombros e iniciar la fase de reconstrucción.
PLAN DN-III EN ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS
El general de la octava región militar, Alfonso Duarte, afirmó que en la zona mixteca, la cañada, la cuenca, la región costera y la sierra se mantiene en Plan DN-III de emergencia para atender y auxiliar a la población civil afectada por las lluvias y el desbordamiento de ríos.
Dijo que las zonas más afectas son la de Coatlanes y la de los Ozolotepec, donde también se están entregando ayuda humanitaria a través de puentes aéreos.
MMR