• Regístrate
Estás leyendo: Incluyen "sí o no al proyecto" en consulta sobre corredor Chapultepec
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 03:09 Hoy

Incluyen "sí o no al proyecto" en consulta sobre corredor Chapultepec

El Consejo Consultivo acordó incluir cinco preguntas, de las cuales ya están definidas dos. La consulta pública se realizará el próximo 27 de septiembre.

Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

El Consejo Consultivo del Corredor Cultural Chapultepec incluyó la pregunta "sí o no al proyecto" en la consulta pública que realizará el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México informó que el consejo acordó que en el ejercicio cívico incluirán cinco preguntas, las cuáles se darán a conocer el próximo 18 de septiembre a las 9 de la mañana.

Será el mismo consejo el que realice la redacción final de las preguntas esta semana; por lo pronto ya están definidas dos de ellas: "Sí o no al proyecto" y "Saber si debe ser elevado o a nivel de calle".

En su cuenta de Twitter, el director general de la Agencia de Promoción, Simón Levy, dijo que será la ciudadanía la que decida sobre el proyecto.

"La CDMX tendrá un gran ejercicio cívico donde la gente decidirá lo que suceda en avenida Chapultepec", señaló.

Instalarán cinco módulos públicos para el acopio de las boletas, en los cuales habrá un presidente, un secretario técnico y un representante de la agencia.

La fecha para la consulta ciudadana volvió a cambiar; estaba prevista para el 26 de septiembre.

"De manera inédita, ProCDMX se ha dado a la tarea de recoger las opiniones y aportaciones de los ciudadanos, ha escuchado todas las voces para conformar las cinco preguntas que se harán a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc", expresó la dependencia.

La presidencia de cada módulo estará a cargo de un integrante del Consejo Consultivo y entre sus responsabilidades estarán la apertura y cierre del lugar, así como el conteo de los resultados.

Además, precisa que los consejeros podrán suspender temporal o definitivamente el proceso a consecuencia de acciones que impidan el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana.

"El encargado de la Secretaría Técnica será designado por los Comités Vecinales con nueve días naturales de anticipación a la celebración del ejercicio (a más tardar el 18 de septiembre de 2015). Estará encargado de la instalación del módulo, así como del registro de los participantes, elaboración de actas respectivas y asentar los resultados", apuntó.

En un principio, la consulta pública se realizaría solo para que los vecinos propusieran adecuaciones al proyecto para mejorar su diseño y aminorar las afectaciones a la zona.

Sin embargo, ahora se abre la posibilidad de que los propios habitantes decidan el futuro de la avenida Chapultepec.

Las obras del corredor ya fueron aplazadas por inconformidades ciudadanas respecto al proyecto. Originalmente, estaban previstas para iniciar este mes; sin embargo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que no se realizarán hasta socializar
el proyecto.

El corredor cultural prevén realizarlo con una inversión superior a los mil millones de pesos de la iniciativa privada. Con éste, se tiene el objetivo de incrementar el espacio público de la zona de 9 mil metros cuadrados a más de 61 mil, con la construcción de un parque lineal elevado.

Según el proyecto, el corredor tendrá siete divisiones temáticas que incluye talleres para pintores y escultores, escuelas de música y danza, fotografía, biblioteca, áreas recreativas, arquitectura y anfiteatro.

Contará con dos ciclovías y reordenará el transporte público.

Vecinos de las colonias Roma y Juárez se han pronunciado contra el corredor Chapultepec, por lo que han realizado asambleas informativas para que conozcan el proyecto.

Morena, no

César Cravioto, próximo coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, descartó que esta agrupación política esté contra las obras realizada por el GDF y que las protestas sean de ellos, sino de los vecinos.

El asambleísta electo y quien presidirá la próxima legislatura, garantizó que "si se consulta de manera democrática" a los vecinos estas obras y la mayoría determina que sí se realicen, ellos no se opondran a las mismas, tal es el caso del túnel de Mixcoac o el corredor Chapultepec.


Galería de arte en Insurgentes es “analizable”

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, consideró que la propuesta de convertir a la Glorieta de Insurgentes en una galería monumental de arte es "totalmente analizable" y que será atendida.

El mandatario capitalino dijo que lo que proponga la ciudadanía en sintonía con el desarrollo urbano de su gobierno, se atenderá porque es en beneficio de la capital del país.

Reconoció la necesidad de que el colectivo Amigos por la Glorieta de Insurgentes se acerque con el GDF para conocer el proyecto, de igual manera como se abrió la convocatoria para la calzada Ignacio Zaragoza.

"Queremos que participen los urbanistas, la ciudadanía, que nos hagan llegar propuestas viables para Zaragoza porque la inversión que se va a hacer ahí va a ser importante y obviamente queremos que quede lo mejor posible", apuntó.

Hoy MILENIO publicó que el colectivo busca convertir la plazoleta en la galería monumental más grande del mundo y que sea incorporada al Corredor Cultural Chapultepec.

La propuesta se centra en hacer murales e intervenciones artísticas en las paredes de los edificios aledaños a la glorieta que no tienen color o están en malas condiciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.