• Regístrate
Estás leyendo: Incluyen a discapacitados con acercamiento a las artes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:46 Hoy

Incluyen a discapacitados con acercamiento a las artes

Ya sea a través de la danza, la música, la pintura o exposiciones se abren espacios para fomentar una cultura incluyente, aunque todavía existen esfuerzos limitados.

Publicidad
Publicidad

Los esfuerzos por promover las disciplinas artísticas en personas con alguna discapacidad poco a poco empiezan a multiplicarse en la ciudad.

Ya sea a través de la danza, la música, la pintura o exposiciones se abren espacios para fomentar la inclusión, aunque todavía son esfuerzos limitados.

Algunas de estas alternativas son presentadas por MILENIO Monterrey como un panorama, que van desde el apoyo a diversos trastornos mentales o generar empatía en personas con algún grado de debilidad visual.

Acciones

Un caso reciente es la exposición Diálogo en la oscuridad, que abrió sus puertas en diciembre dentro del Planetario Alfa. Impulsada por un grupo de personas con debilidad visual, el montaje ha convocado a 9 mil 200 personas en poco más de dos meses de exhibición.

Durante 45 minutos, los visitantes tienen que enfrentar desafíos de la vida cotidiana en completa oscuridad, un proyecto que busca sensibilizar a través de la diversión.

La enseñanza de música, teatro y talleres de origami han sido incluidos con éxito dentro del programa de Aequs Rehabilitación Psicosocial ABP, una asociación que desde el 2010 busca reformar la atención a personas con depresión, esquizofrenia o bipolaridad.

Ganar confianza, mejorar sus habilidades comunicativas y regresar la dignidad de la persona son algunos de los cambios tangibles en los usuarios que participan de éstas técnicas, refiere Cecilia Navarro, directora del centro de rehabilitación Aequs.

“Hay usuarios que llegan con problemas muy fuertes pero siempre notamos es cómo la dignidad de la persona se recupera, por más grave que sea su situación. El arte les ayuda a facilitar los
procesos”, destaca Navarro.

Diversas opciones

En 2013, el INEGI establecía que el 6.6 por ciento de la población de Nuevo León contaba con algún tipo de discapacidad, siendo más presente en los adultos mayores.

Diversas asociaciones y esfuerzos individuales han generado plataformas de inclusión para este sector de la sociedad, vinculadas desde el arte.

Destacan la compañía Danza Aptitude, que apoya a 20 jóvenes de entre 13 y 17 años con Síndrome Down.

La agrupación con 23 años de trayectoria ha presentado en diversos escenarios de la ciudad y del país.

Instituciones como Nuevo Amanecer cuenta con su Programa de Arte, que cada año genera exposiciones subastas de las obras realizadas por niños y jóvenes con parálisis cerebral.

Niños Conarte y el Museo de Arte Contemporáneo programan anualmente talleres y cursos de sensibilización, a través de disciplinas como las artes plásticas, tanto a personas con discapacidad motriz o visual.

Sin embargo, los museos limitan las opciones de disfrute de una exposición u obra artística a audioguías o la atención de personal a personas con alguna discapacidad, como señaló un reportaje realizado en 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.