• Regístrate
Estás leyendo: Incluyen a 200 mexiquenses en Unidas Crecemos
Comparte esta noticia

Incluyen a 200 mexiquenses en Unidas Crecemos

Con este programa abordan problemas de género en diversos comedores comunitarios.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la cohesión social, así como prevenir y erradicar la violencia contra niñas y adolescentes, cerca de 200 habitantes de municipios como Lerma, Ocoyoacac y San Mateo Atenco participan en la estrategia nacional "Unidas Crecemos", aprovechando el potencial que significan los comedores comunitarios instalados en estas zonas.

Durante la gira de trabajo que realizaron por Lerma el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, sostuvieron que el gobierno federal promueve el desarrollo pleno de las mujeres, con un trabajo coordinado entre las distintas dependencias, entre ellas la Sedesol.

TE RECOMEDAMOS: Escuelas de Edomex podrían contar con alarmas sísmicas

En su oportunidad, el subsecretario Javier García Bejos, indicó que usando como vía de comunicación los comedores comunitarios, alrededor de 65 mil mujeres han hecho posible que 3 millones de mexicanos abandonaran la carencia alimentaria, siendo ellas las primeras que están saliendo de los índices de pobreza, ya que estos apoyos se complementan con servicios de salud, capacitación y autoempleo.

En tanto, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, detalló que en este ejercicio participan niñas y adolescentes de diferentes entidades del país, a quienes se les acercan talleres para lograr su empoderamiento, aunado a pláticas preventivas en temas como sexualidad y salud, entre otros.

Por su parte, el representante del Fondo de la Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, Ari Hoffman, indicó que la importancia de este proyecto radica en que en el país existen cerca de 11 millones de féminas que tienen entre 10 y 18 años, representado el 4.5 por ciento de la población total.

"No hay mejor inversión a nivel estatal que aquella que se puede realizar a estas edades", destacó.

A través de estos clubes de mujeres promueven la igualdad y la cohesión social, añadió, se busca dotar de las herramientas necesarias para que ejerzan su liderazgo y se puedan convertir en agentes de cambio tanto para ellas como para sus familias y comunidades.

El objetivo de este esquema nacional es el potenciar estos espacios de comida insertos en un programa contra la carencia alimentaria, como sitios de interacción social y fortalecimiento de la sociedad, a través de reuniones semanales en las que se abordan temas de fortalecimiento personal, igualdad de género, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia, entre otros.

SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.