• Regístrate
Estás leyendo: Incidencias delictivas invaden zona de la 'Voca'
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:20 Hoy

Incidencias delictivas invaden zona de la 'Voca'

La coordinación de seguridad universitaria pedirá intervención municipal para eliminar factores de riesgo en los alrededores de los planteles educativos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Son jóvenes, en su mayoría menores de edad, estudiantes de preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG), los que cotidianamente son presas de la violencia en las inmediaciones de sus planteles. Algunos casos llegan a las pantallas y otros quedan impunes, ocultos. Los estudiantes tienen que aprender a autoprotegerse y no dejar su vida en manos de la ahora ineficiente seguridad ciudadana.

Como si se tratara de un programa ficticio de investigación del crimen, la Coordinación de Seguridad Universitaria, liderada por Montalberti Serrano Cervantes, trabaja desde el 2010 en un mapeo y registro puntual de los incidentes y tipos de violencia que ocurren por plantel educativo, por el momento, solo los del Área Metropolitana de Guadalajara.

Pero, ¿de algo ha servido?, por lo pronto los creadores de estos registros pueden jactarse de llevar un buen análisis, el problema radica en que, cuando no se conecta con la realidad o cuando no se formalizan estas políticas de conocimiento e investigación en políticas públicas, poco puede hacerse para solucionar los conflictos de raíz.

De a poco, Serrano Cervantes ha logrado instruir una dinámica de coordinación viable para por lo menos dar seguimiento a los casos que ponen en riesgo la vida de los estudiantes. Presumió de una eficiente coordinación con los comandantes de las siete zonas de Guadalajara (Centro, Minerva, Huentitán, Oblatos, Tetlán, Tecnológico e Industrial), directivos de los planteles y seguridad universitaria, quienes por medio de grupos de WhatsApp se unen para atender las denuncias.

"Por ejemplo: la denunciante nos dice que una persona la está acosando y va en un Jetta gris, tiene una sudadera negra y anda vagando por tal o tal calle, lo que hacemos es que una vez que se sube la denuncia al grupo, todos los de la zona salen en su búsqueda", dijo luego de aclarar que previamente el afectado llena un reporte de incidencias y lo entrega con las autoridades de seguridad de su plantel que inmediatamente deberá subirlo al grupo.

El mayor problema, dijo, es que luego de que se detiene al sospechoso, a los tres días sale de la cárcel y pomposamente vuelve a cometer los ilícitos, razón por la que en diversas circunstancias tienen identificados numerosos casos de violencia con un mismo agresor.

Tan sólo en el año pasado se registraron 190 incidencias: 159 en preparatorias y 31 en centros universitarios, de las cuales el 68 por ciento (131 casos) correspondieron a robos; 7 por ciento (15) a robos con golpes; 12 por ciento (25) a acosos; 2 por ciento a exhibicionistas; 4 por ciento a alumnos con alcohol y drogas que se encontraron y 5 por ciento a otro tipo de casos, como peleas de pandillas.

De los 131 casos de robos, 73 ocurrieron por engaño (los asaltantes cuestionaban la hora o distraían a los jóvenes para hurtarlos), 34 fueron con arma de fuego, 18 con arma blanca y 6 mediante golpes. La incidencia mayor de sucesos ocurren, según Serrano, desde hace seis años con mayor severidad en los meses de febrero, marzo, octubre y noviembre, pues coincide con épocas de inicio de clases.

El funcionario dio a conocer que cada plantel guarda una problemática particular. En la preparatoria 4, predominan las situaciones de acoso, en la preparatoria 5 los asaltos de modo violento, en la preparatoria 20 se tiene coincidencia de casos, aparentemente es el mismo grupo el que ha propiciado los robos, y en el CUCS, existe un mayor número de robo de bicicletas. La preparatoria 2 y el circuito del Tecnológico, conformado por la Vocacional, la prepa 12 y el Politécnico, pues abarca desde la calle 40 y avenida Revolución hasta Medrano, extendiéndose hasta Aldama y de las calles 42 a la 46, son las zonas con mayor agresión. En la prepa se han suscitado robos con arma de fuego y arma blanca y se vive una preocupante situación de acoso, mientras que en el Tecnológico hay casos de venta de mariguana, robo de bicicletas y un cuadrante de robos con arma blanca.

Asimismo, y luego de que el pasado lunes asaltara a 14 estudiantes un mismo sujeto en los alrededores de la preparatoria 5, la Coordinación de Seguridad pedirá en días próximos al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, elimine los factores urbanos de riesgo, con la iluminación de las calles, rehabilitación de una plazoleta y atención de un 7-Eleven que comercializa cigarro y alcohol a menores del plantel.

Por último, y para llamar la paz en lugar de la violencia, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Coordinación, junto con la Red Interuniversitaria de Jalisco (REDi), convocan a moneros y artistas plásticos de la ciudad a pintar 50 muros de los entornos de las escuelas tanto públicas como privadas con mensajes de prevención y seguridad, para que la población tome conciencia de que la ciudad es de todos y no de los delincuentes y de que los alumnos tienen derecho a transitar de su casa a su plantel y viceversa, con seguridad. Los interesados podrán enviar sus diseños hasta el 29 de febrero al correo: universitariosdecuidado@gmail.com


Vuelven a operar “cantinas escolares”

La clausura de "cantinas escolares" aledañas al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) sirvió para "poner el orden" unos días, tan sólo 11, porque desde ayer volvieron a operar nuevamente los cinco negocios que habían sido clausurados por vender alcohol y cigarro a menores de edad y por violar las disposiciones municipales de mantener una distancia mínima de entre 150 y 200 metros de cualquier centro escolar.

De acuerdo a datos de la Coordinación de Seguridad Universitaria, existen 16 "cantinas escolares" en los alrededores de este centro. Muchas de las cuales operan bajo un disfraz de restaurante "familiar", "billar" o incluso estética, pues una que dice ser masculina y lleva por nombre "Paloma".

Para no variar y sumarse a la vasta oferta de centros de entretenimiento al margen de la ley, hoy inaugura un "Santas Alitas" que por lo que se ve en su publicidad de apertura, buscan ganarse a los estudiantes, pues además de hacerlo con bombos y platillos, se congratulan de ofrecer tarritos de cerveza a 8 pesos.

En 2016 se han registrado:

11 incidentes en Guadalajara

3 percances en Zapopan

2 casos en Tonalá

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.