• Regístrate
Estás leyendo: Incertidumbre en colectivos de búsqueda por recortes en PGR
Comparte esta noticia

Incertidumbre en colectivos de búsqueda por recortes en PGR

Grupo Vida y Fuundec señalan que el cambio es pésimo por la tardanza para que se empapen del tema.
Publicidad
Publicidad

Los colectivos Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), darán seguimiento al nombramiento del próximo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, además de que ven con incertidumbre algunos cambios en el ámbito federal.

“Hay mucha incertidumbre y venimos de la Ciudad de México con miedo porque recortaron mucho personal de PGR, entre ministerios públicos y policías. Los que contrataron están a prueba tres meses y la bronca es que si ya tienes un trabajo con algunos, el cambio es pésimo por la tardanza en que se empape del tema”, declaró Silvia Ortiz, vocera del Grupo Vida.

Indicó que en lo que respecta al nombramiento del nuevo comisionado de búsqueda, piden que si hay una selección se haga conforme a lo que marca la ley o en su defecto al actual se le ratifique un año más para que esté a prueba.

“Solicitamos que se le diera oportunidad de continuar al menos un año y demostrara, pues a final de cuentas esa persona no tenía presupuesto para operar”.

Consideró que hay cambios que deben ocurrir al interior de algunas instituciones federales, sin embargo antes deben tomarse en cuenta muchos factores.

“Hay elementos que deberían ser removidos, pero no todos. No sabemos cómo se van dar las cosas y si realmente va haber un seguimiento a toda esta problemática”.

Por su lado, María Elena Salazar, vocera de FUNDEC en La Laguna, indicó que la petición hacia el gobierno federal es que el próximo comisionado realmente tenga la preparación y vocación necesaria, además de que no llegue por “ser compadre de alguien”.

“Las familias quieren que quien quede en la titularidad de esa comisión sea una persona que sepa del tema, quiera hacer su trabajo”.

Expuso que en algunas reuniones que sostuvieron los colectivos coahuilenses tanto con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, también les plantearon unificar las bases de datos que existen en torno al problema de la desaparición.

“Necesitamos una base única de desaparecidos y no podemos seguir con los datos que cada quien tiene y no quieren compartir entre ellos las autoridades”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.