• Regístrate
Estás leyendo: Incertidumbre ante Trump
Comparte esta noticia

Incertidumbre ante Trump

MILENIO RADIO realizó una mesa de análisis para ver cuatro temas en torno a la toma de posesión de Donald Trump y el arranque de su gobierno.

Publicidad
Publicidad

La relación Jalisco-Estado Unidos se encuentra en diferentes áreas: la migración de jaliscienses y la exportación de productos fabricados o cosechados en la entidad que son enviados al territorio americano. Dichos temas pudieran cambiar tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente del país vecino.

Para evaluar y analizar el impacto que la llegada de Trump tendrá en México, en MILENIO RADIO se realizó una mesa de análisis para ver cuatro temas: la toma de posesión de Donald Trump, la extradición de 'El Chapo' al país vecino, el impacto económico y el papel que juega el Canciller Luis Videgaray.


La llegada de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Laura Ibarra García, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG:“Lo que vemos es una situación francamente muy preocupante, no solamente para México sino para el mundo, el día de ayer analizaba los editoriales de varios periódicos extranjeros. Europa se puede decir que tiene una especie de devastación moral, ha afectado mucho, ha impactado mucho. Trump ha abierto una cantidad enorme de frentes, en cierta medida esto es bueno para México porque entre más frentes haya abriendo menos se centra en esta situación”.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX): “Bueno pues llegó el día, desde que estaba el proceso electoral de Estados Unidos pensábamos que no llegaría Trump, luego gana la elección y ha seguido como si estuviera en campaña. Sigue estando México en su agenda prácticamente todos los días. Hay también amenazas contra Europa y otros mercados, contra China, por ejemplo por el manipuleo de la divisa”.

“Lo que nos preocupa a nosotros principalmente es qué México está en su agenda y que casi todos los días hace alguna amenaza ya sea con los migrantes, con el muro, con el Tratado de Libre Comercio, con poner aranceles, con impedir que las empresas americanas o internacionales que tienen inversiones en México con sus planes”.


Juan Salinas, Académico del ITESO y experto en temas internacionales: “Será un inicio difícil en el 2017 por la incertidumbre que genera y yo creo que aquí vale la pena hacer un análisis sobre lo que implica la toma de protesta de Donald Trump hacia fuera. Sin lugar a dudas implica el momento más bajo en la relación que tiene Estados Unidos con Europa”.

“No debemos perder de vista que es un presidente que inicia en los promedios con 40 por ciento de aprobaciones, la aprobación más baja en una transición y esto implica entre otras cosas que debe al entrar marcar su firmeza y lo va a hacer con actores que tienen un mejor margen de maniobrar, entre ellos nos encontramos nosotros. Tienen claro que el Ejecutivo tiene 18 meses efectivos”.

La extradición de “El Chapo” a Estados Unidos


Laura Ibarra García: “Esto no es una mera coincidencia sino que efectivamente se debe analizar en este contexto político, de alguna manera es mostrar colaboración, mandar algunas señales de que estamos dispuestos a colaborar con los Estados Unidos. Evidentemente en este contexto pues si tiene este significado”.

“Es una manera que ha encontrado el presidente pues de decirle a Trump de que estamos dispuestos a colaborar, que estamos dispuestos a hacer los intereses americanos nuestros intereses”.

José Medina Mora: “Pareciera una moneda de intercambio para mostrar una buena voluntad ante el inicio de la presidencia de Donald Trump. Definitivamente no es una coincidencia, es algo que hay que analizar en este contexto de la relación bilateral, qué se gana, qué se pierde al hacer este tipo de acción en este momento preciso”.

Juan Salinas: “Yo creo que aquí vale la pena observar el momento en que lo hacen, si algo hemos aprendido de Donald Trump en los últimos casi, ya vamos para dos años desde su anuncio en junio del 15 es que él quiere ser el bebé de todos los bautizos. Entonces yo creo que aquí el timing es crucial y vale la pena analizarse porque Jeff Sessions que es el Trump eligió para que sea el equivalente a nuestro procurador, no va a tomar protesta en la inmediatez, lo hace todavía con Loretta Lynch, lo hace todavía en la administración de Obama, el último día de la administración de Obama. Lo hace en un lugar en donde no tiene un control de procedimientos más rígidos, Jeff Sessions no es de Nueva York, lo hacen en un estado donde no hay pena de muerte. Entonces también creo que vale la pena analizar esta coyuntura, si es algo que afecta el tablero de la relación bilateral”.

¿Qué pasa en Jalisco cuando el 65% de las exportaciones de la entidad llegan a Estados Unidos?

Laura Ibarra: “La parte económica muy preocupante pero me parece que hay una cuestión que es vital, Trump ha mostrado una enorme disposición a la violencia verbal (…) La afectación a la economía será muy grande, lo que nos queda claro es que efectivamente lo que viene diciendo desde hace 20 años, tenemos que diversificar nuestra economía, tenemos que buscar otros mercados, tenemos que voltear a Europa, por ejemplo, en realidad no se hizo y ahora resulta que esta economía que tenemos en donde los lazos comerciales más o menos giran las estadísticas que nos hablan de inversión, de nivel de exportación de un 80 por ciento, entonces, el riesgo en que nos encontramos es que le hemos apostado precisamente a una relación económica casi monopólica con los Estados Unidos”.

José Medina Mora : “Es muy clara el alta dependencia que tenemos de los Estados Unidos como país y también como Jalisco, en este sentido pues hemos tenido reuniones, es un grupo de reflexión para entender qué tipo de acciones tenemos que tomar los empresarios en Jalisco y desde luego ligado a la estrategia nacional, observando algunas variables. Trump ha sido insistente en que TPP ya está muerto pero que se sale o renegocia el TLC. Hay que ver en qué condiciones lo hace. Quizá aquí lo que más nos afecta es la incertidumbre”.

“Estaremos también observando cómo se da el flujo migratorio. Trump en campaña decía que iba a deportar a once millones, ahora ha dicho tres millones, si son tres, sabemos como ir incorporando a los mexicanos a la economía. Si Trump nos obliga como se dice “a la china” y nos obliga a pagarlo (el muro) pues será una demostración de dos cosas; uno, la fuerza de que tiene Estados Unidos pero también su inmoralidad”.

Juan Salinas :“Yo creo que vale la pena observar primero, insisto, el propio gabinete que está integrando Donald Trump. Rex Tillerson por ejemplo en su comparecencia ante el senado señalaba que él favorecía aspectos del TPP importantes, no buscaba salirse él en su visión de Secretario de Estado, no perdamos de vista ese escenario y sin lugar a dudas será un factor importante cuando hablemos de la renegociación del TLCAN porque al final del día toda esa parte del partido republicano qué está promoviendo a un perfil como Rex Tillerson favorecen al libre comercio. Hay una decena de TLC que ha celebrado México en los últimos años, se tiene que hacer uso de ellos”.

“México es un mercado muy atractivo para Estados unidos, muy atractivo para ciertas partes del mundo por la relación que tenemos con Estados Unidos, tanto importación como exportación. México no es tampoco un pez pequeño, entonces no perdamos de vista, tampoco creo que en el análisis tiene ningún tipo de fruto el hacernos menos”.

Luis Videragay, canciller que aprende y debe tener dialogo con gobierno de Trump

Laura Ibarra : “Llega a la cancillería un hombre que no tiene experiencia que realmente nos hace cimbrar a todos con la expresión “vengo a aprender”, cómo en el momento en que necesitamos un hombre en el puesto crucial resulta que el presidente opta por alguien que no tiene experiencia. Por otro lado, lo que queda claro es que Peña Nieto manda a decir, necesito un hombre de todas mis confianzas, necesito tener a alguien con quien me pueda entender”.

José Medina Mora: “El nombramiento de Luis Videgaray como canciller es reflejo de la confianza que el presidente Enrique Peña Nieto le tiene a Luis Videragay. Es su asesor de cabecera y lo ha sido desde no durante la administración sino desde antes. En este sentido, si está apostando a esta persona de confianza para resolver el problema que pues si, considera más importante que esta relación con los Estados Unidos. ¿Qué esperemos? Que hagan una negociación institucional, que lleven con ellos las fortalezas que tenemos como país”.

Juan Salinas: “Tiene dos niveles, uno que es importante es la operación de cancillería como tal, si hay algo que se cuece aparte en este país es Banco de México y Cancillería, hablando de burocracia, tienen sus burbujas y creo que el actual canciller tiene primero que generar cierto posicionamiento con perfiles importantes. Dos, realiza movimientos, no perdamos de vista que es el cuarto que tenemos de perfil más el interino pero se han realizado cambios por decisiones abruptas en la política exterior”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.