Gasta Tamaulipas 19 mdp al mes por incentivos a policías

En 2011 se firmó un convenio donde el gobierno del estado asumía los incentivos que se pagarían a elementos de seguridad en el estado.
Elementos federales resguardan el lugar donde fueron ubicadas cuatro fosas nuevas en Iguala.
El gobierno del estado debe pagar incentivos a elementos de la Secretaría de Marina (Cuartoscuro)

Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas ha gastado un promedio de mil millones de pesos en cuatro años para el pago 2 mil pesos en incentivos a casi 10 mil elementos de las fuerzas federales que apoyan en la vigilancia de la entidad, como parte del convenio que firmó en 2011 con la Federación.

El presupuesto crecerá para el siguiente año, pues el apoyo se extenderá a la Policía Federal, de acuerdo al gobernador Egidio Torre.

En mayo del 2011 el Gobierno de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con la Federación para el refuerzo al estado en materia de seguridad, que consistió en el envío de 2 mil 790 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los cuales 500 de ellos se integraron a la Policía Estatal y el resto a la seguridad pública en 22 municipios, además de 900 de la Semar.

En ese entonces se acordó entregarles un incentivo económico de 2 mil pesos a cada elemento de la Sedena y de la Secretaría de la Armada de México (Semar) que estuviera acantonado en Tamaulipas. Además encargarse de sus viáticos como hospedaje y comidas, así como mantenimiento preventivo y correctivo de bienes y equipo de trabajo como vehículos y armas.

Datos de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Miguel González Salum, señalan que cada año se destinan un promedio de 250 millones de pesos para soldados y marinos que salen del estado y que están considerados y etiquetados en el Presupuesto de Egresos.

"El primer convenio se firmó en mayo del 2011, la cantidad de gente no varía mucho de un año a otro, son los que están en los cuarteles, los que están trabajando en el patrullaje y los marinos. Prácticamente la misma cantidad se ha mantenido durante los cuatro años", explicó la dependencia.

Tomando como referencia el pago y el número de 9 mil 180 elementos, cada mes se erogan 19 millones 620 mil pesos en incentivos, que multiplicados por 12 meses suman 235 millones 440 mil pesos, lo que equivale a 941 millones 760 mil pesos en cuatro años.

Sin embargo la Secretaría informó que el rango de los elementos también influye en el apoyo, por lo que al mes se puede llegar hasta 25 millones de pesos para este rubro, es decir $300 millones anuales y mil 200 millones de pesos en cuatro años.

Los apoyos, señala, "se derivan de los convenios que se firman cada año desde mayo del 2011 con la Sedena y la Semar. La transferencia de recursos a instituciones federales está respaldada en un convenio que se renueva cada año.

La entrega de un bono a fuerzas federales fue una decisión con base al convenio que ambas partes firmaron, la Sedena, Semar y el Gobierno del estado".

Finanzas indicó que se hace una transferencia directa a las cuentas concentradoras de la Sedena y ellos dispersan el recurso en la nómina de los elementos.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación y Deuda Pública, Eduardo Hernández Chavarría, dijo que este tipo de acciones forman parte las responsabilidades y atribuciones que tiene el Ejecutivo estatal y que se dio porque "el gobernador está muy interesado en la seguridad de los tamaulipecos".

El convenio suscrito con la Federación cuando Felipe Calderón era presidente de la República Mexicana, también contemplaba el hospedaje, alimentos y mantenimiento a equipo y armas que utilizan las fuerzas federales que están en Tamaulipas.

Sin embargo "ahora con la nueva estrategia de seguridad que se desplegó en Tamaulipas, las fuerzas federales están pagando sus propios gastos aquí en Tamaulipas, el gasto lo absorbe la federación", dijo Finanzas.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, Jorge Valdez, esos bonos económicos sería mejor destinarlos para la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas y no en fuerzas federales.