Reportan en Oaxaca 44 incendios en lo que va del año

La Comisión Forestal en el estado informó que presentó nueve investigaciones ante la Profepa por incendios provocados que se han salido de control.
Temporada de incendios forestales debe ser combatida con actividades preventivas
En Oaxaca los incendios se registran en pastizales y arbustos. (Aristeo Abundis)

Oaxaca

La Comisión Forestal de Oaxaca informó que presentó nueve investigaciones ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente por incendios provocados.

El  director de la Comisión, Félix Piñeyro, aceptó que la mayor parte de incendios de los últimos dos meses han sido provocados por indolencia de ayuntamientos y ciudadanos en la quema de basura.

Agregó que en los últimos dos meses se han reportado un total de 44 incendios forestales que han dañado en su mayoría pastizales y arbustos.

“Las zonas más afectadas han sido la región de Valles Centrales y la Sierra Norte”.

El funcionario reconoció que se han incrementado los incendios en las zonas conurbadas, sin embargo, donde más se reportan es en la zona arqueológica de Monte Albán.

“Hemos identificado que la mayor parte de los incendios que se han registrado en estas zonas semiurbanas son causadas tanto por fumadores como por gente que se atreve a realizar la quema de basura a cielo abierto, utilizando desde petróleo, hasta gasolina”.

Abundó que para frenar la alta incidencia se ha demando la intervención de los municipios y de las fuerzas de seguridad para poder empezar a sancionar a quienes se atreven a realizar estas quemas.

Piñeyro Márquez, afirmó que hasta el momento Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional por superficie afectada por incendio y el quinto por el numero de conflagraciones por debajo de Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

Abundó que para activar la campaña contra incendios forestales se van aplicar un presupuesto de 35 millones de pesos.

Detallo que los fondos serán ocupados para el pago de brigadistas, equipo y la contratación de ser necesario de un helicóptero bomba.

Este martes brigadistas de la Comisión Estatal Forestal sofocaron un incendio que dañó unas seis hectáreas de pastizales del cerro de Santa María Atzompa, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca que se ubicó cerca de la Zona Arqueológica del lugar.