Tlaxcala establece mando único contra incendios forestales

Se previenen incendios en el Parque Nacional Malinche, en los macizos forestales ubicados en Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, Nanacamilpa y Calpulalpan", aseguró Néstor Montañez, titular de la CGE.

Tlaxcala

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), informó que a partir de hoy se estableció el "Mando único para la atención de incendios forestales" en zonas boscosas de Tlaxcala.

En un comunicado, dijo que el mando funcionará en el Centro operativo del Parque Nacional Malinche (PNM) "lo que permitirá la vigilancia coordinada de más de 51 mil hectáreas" de bosque.

Expuso que con este trabajo coordinado "se hará frente a la temporada de incendios forestales que se presenta en junio, además -de que- se impulsarán acciones preventivas y de reforestación".

Se trata de acciones para prevenir y garantizar el combate oportuno de incendios forestales, por parte de organismos de los tres niveles de gobierno, acotó.

Dijo que en esta nueva estrategia "participarán coordinadamente personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Ejército Mexicano, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), así como autoridades municipales que tienen bajo su responsabilidad áreas arboladas".

Montañez Saucedo explicó que el mando único contempla la integración de seis brigadas de la Conafor y tres de la CGE.

En ellas, participarán 82 brigadistas, quienes "mantendrán la vigilancia de las zonas boscosas de Tlaxcala, las 24 horas del día".

A estos trabajos se sumarán nueve brigadas más de voluntarios, establecidas en los ejidos de Tlaxco, Altzayanca, Calpulalpan, Tequexquitla y Teolocholco.

Así como 15 brigadas rurales forestales, que apoyarán acciones para sofocar conatos de incendios y prevenirlos, además de que "impulsarán trabajos de reforestación y colaborarán en el rescate de montañistas extraviados".

Montañez Saucedo indicó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, "principalmente por las quemas agrícolas, de ahí que es fundamental la coordinación y el trabajo interinstitucional para combatir los siniestros".

"A través de este mando único se podrán prevenir y atender de manera oportuna incendios no solo en el Parque Nacional Malinche, sino también en los macizos forestales ubicados en Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, Nanacamilpa y Calpulalpan", destacó.

Por otra parte, dijo que a la fecha se han registrados 182 incendios forestales con una afectación de 364.7 hectáreas, principalmente de vegetación arbustiva, matorrales y pastizales.

"En el ciclo anterior, se presentaron 277 conflagraciones y mil 22 hectáreas siniestradas", durante toda la temporada de incendios, acotó.