Emiten declaratoria preventiva en Chiapas para prevenir incendios

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que se reforzarán las acciones en nueve municipios donde se registra el mayor número de incendios. 
Algunas quemas son controladas por la autoridad.
Algunas quemas son controladas por la autoridad. (Hermes Chavéz)

Chiapas

A un mes del inicio formal de la temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió la Declaratoria Estatal Preventiva de Roza y Quema para la Temporada de Estiaje 2015, reforzando con mayor vigilancia a nueve municipios en los que tradicionalmente se causan incendios por negligencia de los agricultores.

La temporada de estiaje (cuando se reduce la humedad y aumentan las temperaturas ambientales) inició en febrero pasado y llegará a su fin a mediados o finales de mayo con el arribo de las lluvias, generando las condiciones adecuadas para que los campesinos preparen sus tierras para el cultivo.

Ante esa situación, la Secretaría de Protección Civil dispuso ya de personal adiestrado desde noviembre de 2014, según las normas del programa denominado PP5, “parte del protocolo de respuesta inmediata para atender cualquier emergencia”, precisó la dependencia.

Aunque la declaratoria preventiva abarca todo el estado, ésta se aplicará de forma especial en Cintalapa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla y Ángel Albino Corzo (Jaltenango la Paz), donde se vigilará y restringirá ese tipo de prácticas, ya que en esos municipios históricamente se han registrado más incendios forestales y de pastizales por su actividad agrícola.

“Sólo podrán realizarse aquellas quemas que estén apegadas a la Norma Oficial Mexicana 015 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, especificó Protección Civil.

Esto debido a que el 80 por ciento de los incendios son producidos por el agro. El 20 por ciento restante se debe a actividades de caza, fogatas y, más comúnmente, por cigarrillos encendidos arrojados desde vehículos en movimiento a orillas de las carreteras.

Protección Civil precisó que Chiapas cuenta con 7.43 millones de hectáreas, de las que 4.2 corresponden a bosques, selvas y manglares, “y de éstas el 25 por ciento se encuentra en Áreas Naturales Protegidas, donde se localiza la mayor riqueza del país”.

En el 2014 se registraron 179 incendios forestales que afectaron una superficie de dos mil 260 hectáreas, aunque actualmente Chiapas se encuentra fuera de la lista de los estados con mayor número de incendios en la República Mexicana, ya que en los dos últimos años los siniestros se redujeron hasta en un 80 por ciento.