Alerta en San Diego por incendio

Se reportan dos personas con heridas leves; el siniestro ha consumado mil 584 acres y ha sido controlado en un 25 por ciento.
El otro incidente, se registró cerca de una estación naval en Camp Pendleton, y hasta el momento se desconoce el origen del siniestro.
El otro incidente, se registró cerca de una estación naval en Camp Pendleton, y hasta el momento se desconoce el origen del siniestro. (AP)

San Diego

Los fuertes vientos registrados este miércoles en la región preocupan a las autoridades, ante el riesgo de que el incendio que afecta el norte de San Diego, California y ya dejó dos personas afectadas, se extienda a otras zonas.

El incidente obligó a declarar la tarde del martes alerta local y desalojar 5 mil viviendas amenazadas por las llamas, aunque para la noche, se permitió a residentes regresar a sus casas.

Hasta la mañana de este miércoles el fuego había consumido unos mil 584 acres (alrededor de 641 hectáreas) de arbustos y pastizales, casi el doble del área quemada que se reportó el martes, informó en conferencia de prensa el jefe del Departamento de Bomberos, Javier Maynard.

Dijo que 350 bomberos combaten el fuego, que apenas ha sido controlado en un 25 por ciento.

"Todavía hay peligro hoy porque el incendio no ha sido consumado o controlado, además de que estaremos alerta ante la posibilidad de que se registren otros incendios en otros puntos del Condado, lo que podría limitar nuestros recursos, incluyendo recursos aéreos".

El incendio registrado en las inmediaciones de Rancho Bernardo, a unos 70 kilómetros al norte de la frontera con México, es considerado el más grande de los últimos siete años.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, quien el martes declaró estado de emergencia local, exhortó a la comunidad a tomar precauciones ya que este incidente se registra meses antes a la considerada temporada de incendios.

"Lo que hemos aprendido de otros incendios en el pasado, lo estamos haciendo ahora, pero es realmente importante que sigamos trabajando juntos, no solo en este incidente sino en los que puedan presentarse este verano".

El alcalde tomó como referencia, el incendio de Cedar registrado en 2003 en el norte de San Diego, y en 2007, cuando una serie de incendios forestales afectaron todo el sur de California, desde el Condado de Santa Bárbara hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

De las dos personas afectadas, una fue por exposición al humo y otra por insolación, informaron elementos de Bomberos. Asimismo, se informó que ninguna estructura ha reportado algún daño.

Autoridades piden a la comunidad aledaña al incendio estar alerta, ante la posibilidad de que este miércoles se solicite nuevamente que desalojen su casa.

Este miércoles se reportaron dos incendios más en el Condado, el primero de ellos, a la altura de San Clemente, lo que ocasionó el cierre de carriles de la autopista justo en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza.

El otro incidente, se registró cerca de una estación naval en Camp Pendleton, y hasta el momento se desconoce el origen del siniestro.