Ixtapaluca es el municipio con más incendios en Edomex

Juan Banda, coordinador de incendios forestales de la Región, agregó que una de las causas es la quema de pastizales para el pastoreo. 

Ixtapaluca

El municipio de Ixtapaluca se encuentra entre los primero diez municipios con mayor número de incendios, pues lo atraviesa la autopista y la carretera federal, y en muchas ocasiones la gente arroja cigarros o cerillos a su paso.

Así lo dio a conocer Juan Banda, coordinador de incendios forestales de la Región, quien agregó que otra causa de los siniestros es la quema de pastizales para el pastoreo, ya que en esta región muchos habitantes de Río Frío siguen dedicándose a esta labor.

Al respecto, la directora de Ecología, Lucía Porras Santos, informó que se llevó a cabo el curso "Prevención y Combate de Incendios Forestales", a cargo de personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

El curso de carácter teórico-práctico se efectuó durante tres días en las instalaciones de la Universidad Privada del Estado de México (UPEM), y contó con la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Rural, Servicios Públicos, Ecología, representantes de la empresa Alimentaria Artesanal y público interesado en el tema.

Como parte de la experiencia de este taller, los participantes asistieron al simulacro de un incendio forestal una de las comunidades de Río Frío, donde integrantes de Probosque explicaron cuáles son las herramientas empleadas para sofocar un siniestro de esta índole.

Por su parte, el coordinador de la región dos, Rubén Tapia, explicó cómo se llevaría a cabo el simulacro. La primera parte, consistió, en hacer una brecha sobre el camino para dejarlo limpio de cualquier material combustible, para luego proceder con la quema de pastizal de tal forma que los participantes vieran como avanza el fuego y cómo se regula.

En una situación real, la brigada que combate los incendios forestales, tendría que hacer esta brecha con tal prontitud, para impedir que el fuego avance, y mitigar las cenizas con la mochila de agua o con tierra.

Juan Banda, explicó que marzo, abril y mayo, son los meses con más trabajo para los brigadistas, pues durante esta temporada los vacacionistas aprovechan para acampar e inconscientemente, provocan incendios, por lo que además, se contrata más personal en esta época para combatir los siniestros.