Piden a Obama declarar emergencia federal por incendios en San Diego

"Esto es el inicio de lo que podría ser una de las peores temporadas de incendios de los últimos años", advierten autoridades.

San Diego

Autoridades del Condado de San Diego piden al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que se declare estado de emergencia a nivel federal, debido a los estragos causados por los nueve incendios que se han registrado en los últimos días.

De esta manera se podría tener acceso a recursos federales, necesarios para lidiar con esta problemática, explicó en rueda de prensa, la supervisora del Condado, Dianne Jacob.

"Esto nos da recursos adicionales y equipo para ayudar a nuestros bomberos, pero también nos da apoyo financiero", señaló.

El fuego ha consumido casi 4 mil hectáreas, además de más de 30 casas y negocios han registrado daños y al menos una docena han quedado completamente destruidas, informaron representantes de Bomberos.

La funcionaria señaló que esta serie de sucesos "son apenas el inicio, de lo que podría ser una de las peores temporadas de incendios de los últimos años".

"Todos los dueños de propiedades tienen una responsabilidad, hay que recordar que la preparación inicia con cada uno de nosotros".

Este jueves se envió a 22 helicópteros militares a ayudar a sofocar las llamas, principalmente en zonas como Carlsbad y San Marcos al norte del Condado, a unos 90 kilómetros de la frontera con Tijuana, que representan el mayor peligro.

Jacob agregó que no se tiene antecedentes de que los vientos de Santa Ana que desde el martes han azotado la región hayan ocasionado este tipo de desastres, en meses como mayo.

Autoridades anunciaron que las causas de los siniestros continúan bajo investigación, luego de que surgieran versiones que insinúan que algunos podrían haber sido intencionales.

El sheriff de San Diego, Bill Gore dijo que se tienen "sospechas", aunque aún no hay argumentos para sustentar esa posibilidad.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier información que se tenga sobre el origen de estos incendios, cuyos daños se estiman en 22 millones de dólares.

"Si alguien vio algo sospechoso en la zona de estos incendios, necesitamos hablar con ellos y les pedimos que se comuniquen con las autoridades".

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer enalteció la labor de bomberos y policías que desde la mañana del martes se encuentran en la zona de peligro para ayudar a la comunidad.

Exhortó a aquellos que recibieron una orden de evacuación a acatar la indicación, debido a la amenaza.

"No esperan, atiendan a la primera indicación, eso hace toda la diferencia", declaró. "Esas advertencias se hacen por una razón".

Autoridades recordaron que en 2007, cuando se registró otra serie de incendios que inclusive cruzó la frontera hacia México, se pidió a algunas personas que evacuaran y no siguieron la indicación, y horas más tarde, perdieron la vida.

Este jueves se emitieron 12 mil órdenes adicionales a las 30 que se lanzaron el miércoles para el desalojo de viviendas, en el norte del Condado.

Para acercarse a la comunidad hispana en la región, el Condado lanzó la cuenta de Twitter @SanDiegoListo, donde se proveerá de información en español sobre estos incendios.

Además, se hizo un llamado ya que se buscan voluntarios bilingües que ayuden a atender llamadas de la línea informativa del Condado, en las próximas 72 horas.