Van 3 mil 824 incendios forestales registrados en 2014

El director general de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, aseguró que en este año los daños a los bosques por incendios han disminuido respecto a 2013, ya que ha habido más humedad y bajas temperaturas.
El objetivo de los centros es el control más eficaz del fuego en bosques y areas vegetativas.
Los incendios forestales registrados este año han provocado daños en más 65 mil hectáreas. (Archivo)

Oaxaca

El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, indicó que los daños por incendios forestales en el país en este año fueron menores que los reportados en 2013, aunque aceptó que muchos de las afectaciones a los bosques en 2014 fueron provocadas por conflictos y disputas agrarias.

De gira por Oaxaca, dijo que hasta el momento se han reportado 3 mil 894 incendios forestales, que han generado daños en más de 65 mil hectáreas; solo 20 por ciento ha sido arbolado adulto y los principales estados afectados son Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México.

Rescala Pérez afirmó que el hecho de que haya menos siniestros en los bosques se debe a que este año hubo temperaturas más bajas y existió mayor humedad en el ambiente. "Pero no cantemos victoria ni festejemos, porque aún no termina la temporada de incendios forestales", señaló.

Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México son los principales estados afectados.

Precisó que este año se impulsó la creación de seis centros regionales del manejo del fuego, que darán capacitación a un importante número de brigadistas y generarán una estrategia de manejo y combate de siniestros silvícolas.

Además, en cada estado se creó el mando único de emergencias y contingencias por incendios forestales.

Antes el funcionario comentó que en Oaxaca se generan los manejos de aprovechamiento forestal más reconocidos de México, desarrollados por empresas silvícolas comunitarias exitosas, que genera 432 mil metros cúbicos de madera al año. Esto convierte al estado en el cuarto mayor productor del país.

"Oaxaca es un ejemplo mundial de organización para cuidar y preservar sus bosques, por que generan beneficios económicos, sociales y ambientales para sus comunidades", mencionó.

Indicó que en la medida que se logren generar beneficios económicos para las comunidades en los bosques y selva del país, se podrá generar desarrollo y progreso.

Detalló que desde 2013 se impulsó una estrategia para generar un incremento de producción forestal, en ánimo de producir una meta anual de 11 millones de metros cúbicos de madera en los próximos 3 años.

También se trabaja en la realización de estudios técnicos de zonas no maderables y madereras en 451 mil hectáreas, así como en el aprovechamiento de 800 hectáreas de plantaciones comerciales en la zona sureste.

Anunció que para desarrollo de las empresas forestales comunitarias se invertirá más de 10 millones de pesos y se impulsará la reforestación de más de 4 mil 600 hectáreas de Oaxaca.

Aseguró que la Conafor intervendrá para hacer adecuaciones a la ley forestal para mejorar la producción maderable del estado. Además, se hará un inventario de bosques y suelos a nivel estatal, para evitar la erosión para fines agrícolas.