Conafor declara en emergencia ambiental Oaxaca

La Comisión Estatal Forestal informó que se han reportado 59 incendios en las zonas de bosques, selva y conturbada, por lo que ya se levantaron cuatro denuncias.
Oaxaca ocupa el primer lugar en incendios a nivel nacional.
Oaxaca ocupa el primer lugar en incendios a nivel nacional. (Cuartoscuro)

Oaxaca

La Comisión Estatal Forestal declaró como zona emergencia ambiental en Oaxaca por el alto número de incendios reportados en las zonas de bosques, selva y zona conturbada, generadas por el cambio climático y otros causados por cuestiones de tipo político y agrario.

El director del organismo, Félix Piñeiro Márquez, dijo que ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente se han presentado cuatro denuncias por siniestros provocadas en la zona de la Mixteca, el Istmo y la región de la Costa.

Aceptó que la temporada de incendios forestales se advierte como la más agresiva de los últimos 10 años, por que en menos de tres meses ya contabilizamos un total de 59 incendios con un daño en más de mil 700 hectáreas, lo que coloca a Oaxaca como el estado número 1 con el mayor número de siniestros forestales del país.

Dijo que las condiciones ambientales no son las propicias, estamos percibiendo distorsiones como consecuencia del cambio climático, como altas temperaturas y bajas precipitaciones, además de frentes fríos, que causan que la deshidrate las zonas arboladas y ello está generando que la situación se torno alarmante, porque hay mucho material vegetativo seco que sirve de combustible.

"Estamos viviendo condiciones graves como las que tuvimos en 1998 y 2013, que fueron los peores año en materia de forestal al registrarse el mayor número de incendios forestales de la historia, tan solo en Oaxaca en esa época se quemaron más de 2 mil 100 hectáreas de bosques al reportarse 400 incendios. Y este año pudiera repetirse la situación si no tomamos las medida de apremio necesarias".

Adelantó que ya se alista valer un decreto firmado por el ejecutivo para restringir las quemas agropecuarias, y se están gestionado fondos ante el gobierno federal para contar con una fuerza de tarea que permita mantener acciones de vigilancias forestales y de combate de los mismos.

En tanto en la zona conurbada, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza, dijo que hay dos denuncias presentadas y tres más en procesos, por los siniestros reportados en la zona conturbada de la Ciudad de Oaxaca, donde sujetos desconocidos han prendido fuego a basureros a cielo abierto para generar caos.