En tres meses se han registrado mil 607 incendios en el país

La Conafor señaló que en los meses de marzo, abril y mayo es cuando se presenta el mayor número de incendios en todo el país porque comienza la quema de pastizales.
Disminuyo el número de incendios forestales en 2014.
Desde junio se prepara el programa contra incendios. (Archivo )

Ciudad de México

Hasta el 27 de marzo se han registrado en el país 1,607 incendios forestales en 28 entidades federativas, afectando una superficie de 10,371.67 hectáreas, De esta superficie, el 95.35% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4.65% a arbóreo.

En entrevista con Milenio Digital, Alfredo Nolasco gerente de Protección contra Incendios Forestales, explicó que desde junio del 2013 se preparó el programa para el combate a los incendios de este año.

“Desde octubre del año pasado comenzó la temporada de incendios debido a los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, todo lo que había quedado bajo el agua se secó y debido a ello, comenzó a acumularse maleza seca y hace propicio el fuego”, explicó.

El funcionario de la Comisión Nacional Forestal recordó que noviembre, diciembre enero y febrero son considerados meses bajos, sin embargo, a partir del mes de marzo se comienza a elevar el número.

“Nosotros consideramos, a través del monitoreo que noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses tranquilos, sin embargo marzo comenzó a repuntar y abril y mayo los consideramos los meses más críticos”, señaló.

Recordó que las condiciones las preparan desde con seis meses de anticipación, ya que a través de los monitoreos de 1970 a la fecha se la logrado obtener una fecha de planificación.

“Sin embargo, el estrés hídrico al norte de México y la deshidratación a fines de octubre, noviembre, diciembre es lo que llega a cambiar los planes. Además de las heladas que se presentaron en diciembre y enero contribuyeron a que la vegetación se quemara o secara”, indicó.

Los estados con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Morelos, que representan el 89.67% del total nacional.

Oaxaca, Michoacán, Guerrero, México, Jalisco, Puebla, Tabasco, Durango, Chihuahua y Veracruz, que representan el 76.64% del total nacional, son las entidades con mayor superficie afectada.

Durante el 2013, México registró 10 mil 406 incendios, que afectaron 413 mil 216 hectáreas. La vegetación más afectada fue la herbácea, después los arbustos y al final los árboles.

Claves

-México cuenta con 138 millones de ha con vegetación forestal, de éstas 63.4 millones son de bosques y selvas, el resto corresponde a otros tipos de vegetación.

-De las 138 millones de ha forestales, 62.6 millones son propiedad de ejidos y comunidades mayores a 200hectáreas lo que equivale a 45% de la superficie forestal del país, el resto es propiedad privada y terrenos nacionales.

-En estas áreas forestales habitan 11 millones de personas.

-Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población en las zonas forestales.

-Abastecer la demanda nacional de productos forestales.

-Conservar la biodiversidad.

-Mantener provisión de servicios ambientales para la sociedad.

-La protección contra incendios forestales es el conjunto de estrategias y acciones dirigidas a la prevención y control de incendios forestales dañinos.

-Se lleva a cabo a través del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales que, con base a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su instrumentación y coordinación corresponde a la Comisión Nacional Forestal.