Mueren dos brigadistas en incendio en cerro de Tepoztlán

Personal de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal y municipal, acudieron a sofocar el siniestro. 

Tepoztlán

Un regidor y un trabajador de Protección Civil del Ayuntamiento de este municipio, murieron la tarde de este lunes, al intentar sofocar un incendio en la zona de riscos del macizo montañoso de este lugar.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeth, informó que además de los dos decesos, el incendio provocó quemaduras a dos brigadistas más, por lo que fueron trasladados a hospitales locales para su atención; uno de ellos, por su gravedad, debió ser auxiliado con el helicóptero del gobierno de Morelos.

Cerca de las dos de la tarde de este lunes, autoridades ambientales y de protección civil estatal, fueron notificadas de la aparición de un incendio forestal, en la parte norte del municipio de Tepoztlán.

Personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, acudieron a sofocar el siniestro. De acuerdo al relato de los testigos, el regidor Miguel David Rodriguez y la otra víctima mortal, se encontraban en la superior del cerro, cuando sucedieron los hechos.

Contreras MacBeth, dijo que el viento, el calor que hacía en ese momento -arriba de los 30 grados centígrados- y lo seco de la zona, permitieron que el fuego que combatían los brigadistas y voluntarios, avanzara rápidamente, envolviendo a Rodríguez y tres personas más, de los cuales otra murió y dos más resultaron con quemaduras en el cuerpo.

El funcionario destacó que los factores descritos fueron fundamentales para el accidente, pues se trataba de un incendio pequeño, que antes del anochecer se encontraba controlado.

Contreras MacBeth destacó que el incendio fue provocado, presuntamente, por un cohete lanzado en medio de las festividades  derivadas del carnaval local.

En su cuenta de twitter, el secretario de Gobieno, Jorge Messeguer Guillén, lamentó la pérdida de vidas, pero también destacó que los responsables del incendio serán castigados de forma ejemplar, aunque no ofreció mas detalles.