Mínimas afectaciones por incendios forestales en Chiapas

El uso de la nueva tecnología satelital a través de la ubicación de puntos de calor, permite a las autoridades atender los siniestros con mayor prontitud. 
Se reportaron 20 incendios.
En Chiapas comenzaron a registrarse incendios (Archivo) (Cortesía)

Tuxtla Gutiérrez

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres reportó afectaciones mínimas por incendios forestales en lo que va del año, con poco más de 90 hectáreas siniestradas.

El director general de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, indicó que se han registrado 21 incendios con una afectación de 92.25 hectáreas, daño menor al registrado el año pasado, debido a las medidas de prevención.

En un comunicado, el funcionario recordó que en 2013 a estas mismas fechas se tenían registrados 51 incendios con una afectación de mil 85.8 hectáreas.

El uso de la nueva tecnología satelital a través de la ubicación de puntos de calor, permite a las autoridades atender los siniestros con mayor prontitud, detalló.

Asimismo, consideró que la estrategia de prohibición del uso del fuego en casi la mitad de los 122 municipios ha dado resultados, pues se advierte a toda la población la aplicación de sanciones económicas e incluso cárcel, a quienes deliberadamente provoquen incendios forestales.

En las labores de detección, control y combate de incendios participan las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Protección Civil Para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres.

Así como las 122 Unidades Municipales de Protección Civil, las secretarías del Campo y de Medio Ambiente e Historia Natural, la Comisión Nacional Forestal y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.