Llaman en Chihuahua a la población a evitar incendios

El Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales informó que hay 160 brigadas, que con el apoyo del Ejército, estarán en alerta ante el aumento de visitantes en los bosques. 
El comité informó que todo está listo para recibir a los vacacionistas.
El comité informó que todo está listo para recibir a los vacacionistas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de poner en marcha el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Lujan Peña, pidió a los paseantes que tengan cuidado al encender una fogata en la zona boscosa de Chihuahua.

Al hacerles un llamado a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visitan la entidad en este periodo vacacional, los conminó a que apaguen bien las fogatas, ya que el 90 por ciento de los incendios son ocasionados por descuido humano.

Ante la gran afluencia de paseantes que se esperan para las próximas horas en todos los sitios turísticos, principalmente de la zona serrana chihuahuense, dijo que se tienen 160 brigadas, con el apoyo del Ejército, para prevenir cualquier contingencia.

“Existen 8 mil 200 elementos que vigilan y protegen a la población en los centros vacacionales y se distribuyen trípticos (con diversas recomendaciones) en las casetas de peaje, así como en los centros turísticos de la sierra tarahumara”, apuntó.

En este contexto, el funcionario puso en marcha el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo de Fuego, en el cual participa el personal de los tres niveles de gobierno para combatir y prevenir los incendios forestales.

Por su parte, el director de Desarrollo Forestal, Abel López, y el director de Fomento Agropecuario del Estado, Roberto Dittrich, informaron que la implementación de este comité se hizo con la fin de tener una coordinación interinstitucional en la prevención y combate de estos siniestros.

“Durante los meses de abril, mayo y junio, equipo humano capacitado y con el material y equipo necesario para atender cualquier contingencia, han logrado reducir el tiempo de respuesta ante los incendios, lo que representa una mayor efectividad.

“Para ello, se tienen activas de forma coordinada, 159 brigadas con mil 91 elementos y 159 vehículos; 32 torres de vigilancia detectoras de puntos de fuego, 5 de ellas en las zonas de mayor incidencia y 27 en el resto del estado”, indicó Abel López.

Sostuvo que el sector forestal está muy fortalecido para el combate de incendios, gracias a la coordinación interinstitucional entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, productores y el Ejército, para hacer frente a cualquier siniestro.

Al resaltarse la humedad que existe en gran parte de la zona boscosa, dijo que ésta favorecerá la labor del comité, ya que a estas fechas, en el 2013 se registraron 263 incendios, en el 2014 52 incendios, y en este 2015 se han registrado solo 10 siniestros.