Incendios en Oaxaca han sido provocados: Profepa

16 personas están sujetas a procedimientos administrativos con multas de 10 a 50 mil salarios mínimos. 

Oaxaca

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) reportó que han integrado al menos unas 20 procedimientos por incendios forestales provocados, uno de ellos se continúa mediante una averiguación previa con detenido ante la Procuraduría General de la República.

El delegado federal de la dependencia, Nereo García, afirmó que en el tema de los incendios forestales,  un 90 por ciento de los casos reportados son provocados y derivado de usos indiscriminado del fuego en el cambio de suelo para la agricultura, conocido por tumba-roza y quema o conflictos agrarios.

Afirmó que derivado de estas acciones hay unas 16 personas sujetas a procedimientos administrativos con multas de 10 a 50 mil salarios mínimos y cuatro casos donde los implicados quemaron el bosque para cubrir la siembra de estupefacientes.

Dijo que hace una semana a través de la Comisión Nacional de Zonas Protegidas se hizo valer una denuncia por un incendio forestal provocado dentro de la zona arqueológica de Yagult, donde una persona fue consignada por quemar una hectárea y media de bosques.

En tanto el director de desarrollo forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Félix Piñeiro Márquez, informó que en los va de la temporada se han reportado un total de 96 incendios forestales que han generado un daño en mil 300 hectáreas.

Afirmó que solo se mantienen un solo incendio activo, este reportado en inmediaciones del municipio de Santiago Matatlán que ya está prácticamente controlado.

Detalló que el año pasado se tenían reportados hasta la cuarta semana del mes de marzo un total de 106 incendios con un daño de más de 4 mil 800 hectáreas.

“A comparación del 2013, tenemos en este año un reporte de incendios marginal de un 9 por ciento menos a los registrados, y con un daño menor por impacto a la superficie”.

Sin embargo, aceptó que a pesar de tener mejores números a los reportados en otras temporadas, ocupamos a nivel nacional el primero lugar, después de Jalisco y Michoacán.