En lo que va del año el fuego ha consumido 200 hectáreas en Morelos

En las últimas horas, el incendio de mayores proporciones es el que se registró en el municipio de Huitzilac, cuya duración llevó a Cuernavaca a tener una gruesa capa de humo.

Cuernavaca

Más de 220 hectáreas de bosque y pastizales en Morelos, han sido afectados por 48 incendios, mismos que han arrojado tres víctimas mortales, en lo que va de 2014, confirmó la titular del Instituto de Protección Civil Estatal (IPCE), Georgina Martínez Latisnere.

De acuerdo con información del IPCE así como de la Comisión Estatal de Agua, las altas temperaturas y el viento, han sido fundamentales para la propagación de siniestros en diversos municipios como son Cuernavaca, Huitzilac, Tepoztlan y Tetela del Volcán, todos incluidos en la zona de reserva ecológica Ajusco-Chichinautzin, ubicada al norte del estado de Morelos.

En las últimas horas, el incendio de mayores proporciones es el que se registró en el municipio de Huitzilac, cuya duración llevó a Cuernavaca a tener una gruesa capa de humo. Por el momento, dicho siniestro se encuentra controlado y alrededor de 60 brigadistas trabajan para sofocarlo en su totalidad.

En el sitio se encuentran las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Incendio Forestal, en coordinación con las brigadas de Comisión Nacional Forestal, la Brigada Colibrí, y Protección Civil del municipio, informó.

Mientras tanto, el gobierno de Cuernavaca informó que su departamento de bomberos atendió en el mismo periodo de tiempo, un total de 230 incendios, de los cuales el 90 por ciento han sido por quema de basura o hierba seca en terrenos baldíos de la zona norponiente y nororiente de la capital.

Por lo anterior y con el fin de disminuir riesgos por este hecho, exhortó a la población a evitar quemar basura y en el caso de terrenos o predios utilizados para la agricultura, hacer brechas para que el fuego no se propague.